Para el reto mensual del Bloc al Plat, Destapant Cassoles nos propone para este mes "asaltar" el blog de Alfons de les Receptes de StHilari. Un completísimo blog con recetas dulces y saladas, en su mayoría servidas en vasitos, a capas, en cucharitas... Imprenscindible!!!!
De entre todas las recetas y para una merienda familiar me decido por esta rápida Tarta de Manzana engrunada. Muy sencilla en su elaboración y con ingredientes que habitualmente tenemos en nuestra despensa. Nos ha sorprendido muy gratamente la textura, la masa casi como de una galleta, y la mezcla de manzana cocida, nueces y pasas, una delicia!!!
- 300 grs. de Harina
- 2 cucharaditas de Levadura en polvo
- 140 grs. de Mantequilla
- 1 Huevo
- 125 grs. de Azúcar
- 1/2 cucharada de Vainilla en polvo
- 2 Manzanas grandes
- 1 Limón
- 100 grs. de Nueces
- 50 grs. de Pasas de Corinto
- Azúcar glass para decorar (opcional)
Precalentamos el horno a 200 grados (horno sin el gratinador puesto).
Mezclamos la harina con la levadura, el huevo, la mantequilla reblandecida, 100 grs. de azúcar (reservamos los otros 25 grs.) y la vainilla. Mezclamos primero con un tenedor y luego con las manos. Tiene que quedar una masa consistente.
Untamos con mantequilla un molde de 22 cms. y ponemos en el fondo 3/4 partes de la masa. Rallamos la piel del limón. Rallamos una manzana. Disponemos sobre la masa. Espolvoreamos por encima la mitad del azúcar que teníamos reservados, la mitad de la ralladura de limón, la mitad de las nueces troceadas y todas las pasas de corinto.
Rallamos la otra manzana y hacemos otra capa de relleno igual que la anterior, pero en este caso sin las pasas, ya que en la parte superior se resecarían. Desmenuzamos la cuarta parte de masa restante haciendo pellizcos irregulares y distribuimos sobre el relleno, procurando que quede bien cubierto.
Horneamos a 200 grados durante 50 minutos aproximadamente.
Una vez fría la desmoldamos y espolvoreamos con azúcar glass (opcional).
Confesiones y secretitos:
** He de reconocer que he cometido un error y ha sido usar un molde rectangular no desmontable, lo cual me ha supuesto un problema a la hora de desmoldar tarta. Así que os aconsejo usar el clásico molde circular desmontable. La familia me lo ha perdonado, pero yo quería desaparecer al ver lo difícil que resultaba sacarla de la bandeja.
No tenía suficientes nueces, solo 85 grs, y para completar los 100 grs. he puesto almendra en granito. Así que no dejéis de hacerla por no tener alguno de los ingredientes, sustituirlo!!!!
Y por último se me ha olvidado espolvorearla con azúcar glass, así que el aspecto es más rústico que la original.
Fuente de inspiración: Les Recepetes de StHilari.
Hola preciosa, qué bien te ha quedado la tarta de manzana engrunada. Me recuerda a la Streuselkuchen típica de Alemania, por esa capa de grumos que parecen como de galleta. ¡Qué buena forma empezar el día con un trocito de esta tarta! Besos
ResponderEliminarT'ha quedat un pastís excel·lent malgrat tots els entrebanc que has tingut!!! Ets una crac, Joaquima!!!! Tens solució per a tot!!!!
ResponderEliminarPetons
Joaquina, me parece un pastel delicadíssimo de presentación. Tiene un aspecto crujiente i dulce...Muchas gracias por participar de nuevo!
ResponderEliminarQue rica¡¡¡¡ me tomaba un trocito con mi cafe, te ha quedado estupenda
ResponderEliminarbesos
Yo la veo perfecta y muy apetitosa. Besitos
ResponderEliminarMe parece deliciosa con ese toque tan rústico, tanto el exterior cono el interior me gustan mucho.
ResponderEliminarBesos.
Me voy ahora mismo a tu casa a merendar, que rico, madre mía¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarSe ve estupenda con ese "engrunado". Perfecta y muy rica. Besos
ResponderEliminarPues no conocía el blog que mencionas y ahora mismo me voy a pasar porque si todas las recetas tienen una pinta tan buena como esta, debe de ser una maravilla. Quizá me anime a participar en el reto.
ResponderEliminarLo dicho, te ha quedado ideal y seguro que está riquísimo. Me encantan las recetas con manzana.
Acabo de publicar receta en mi blog y me encantaría que te pasaras.
Un beso,
Adrián
www.dulceriasconsorpresa.com
Yo la prefiero sin el azúcar glass por encima, con esa capa crujiente ya me parece muy rica, la veo perfecta.
ResponderEliminarBesos.
Con lo que me gustan a mi las tartasde manzana no me puedo resistir a algo tan rico como esta propuesta, me la llevo, igual cae pronto en el reto tarta de manzana!
ResponderEliminarPetons,
Palmira
Que rica!!! Te ha quedado estupenda, me encana.
ResponderEliminarUn abrazo!!!
Cocinando con Montse
se ve espectacular, debe estar buenísima! me voy a dar una vuelta por ese blog. besiño
ResponderEliminarComo un crumble, verdad? Te ha quedado de lujo, da hambre solo de verla! Un beso guapa!
ResponderEliminarNo se si t'ha costat molt desemmotllarla pero d'aspecte esta fantàstica!
ResponderEliminarM'encanten els pastissos amb poma!
petons
m'encanta aquest pastís de poma, a casa el fem molt sovint! Tens raó que la massa queda semblant a una galeta, cruixent i molt bona.
ResponderEliminarPotser m'has donat la solució amb aquest pastís... n'he de fer un i estic i indecisa, ja que l'he de fer al menys un dia abans i transportar-lo i aquest va perfecte, a banda que m'encanten aquests pastissos de poma amb fruits secs!
ResponderEliminarOhhhh qué delicia! A favoritos directamente...
ResponderEliminarBesos
Una molt bona coca i molt diferent!!!!
ResponderEliminarPetons, Joaquina!
Olga
NO l'he fet mai , però m'encanta com t'ha quedat . Segur que estava bonissima; encara que t'hagi costat de desemmotllarla.
ResponderEliminarPetons
Muy bueno sin dudarlo y esta capa crujiente todo un acierto.Una gran receta para el mago de los gotets¡
ResponderEliminarpeto
Uff!! jeje si expliquéssim sempre el que ens passa a la cuina tindríem per omplir una enciclopèdia!! ;) el resultat és espectacular i amb el que m'agraden a mi els pastissos de poma el penso provar de fer!! ptons!
ResponderEliminarTienes razón, es una tarta espectacular y que en casa, solemos tener habitualmente todo lo necesario para hacerla en qualquier momento, de hecho en casa nuestra hija Anna es la que mas veces reclama..!
ResponderEliminarno se, se me ocurre que igual con un punto de congelador te huviera sido mas facil desmontarla...
gracias por participar
Un abrazo
Te una pinta fantàstica!!! Molt bona.
ResponderEliminarpetons
Quina bona pinta, me l'apunto!!
ResponderEliminarNo se si has visto que organizo un concurso en mi blog, el premio es un lote de productos Castey valorado en 160€, te animas a participar? Me encantaría contar contigo! Un besito!
ResponderEliminarEsta tarta pide se come con los ojos, con la boca y con la imaginación ¡Que rica y bonita Joaquina! No he podido resistirme al verla en tu facebook.
ResponderEliminarBesos de los gordos.
Una maravilla de tarta.
ResponderEliminarTé una pinta estupenda Joaquina! M'encanta la tarta de poma i més amb el crumble!! Segur que la combinació és bestial i s'assembla molt al apple crumble famós. Ara per berenar un bocinet..
ResponderEliminar