Como la mayoría de los que tenemos huerto casero, en la época de verano el tomate es un fruto que abunda y da juego para infinidad de recetas. Y este verano el protagonista de mi casa está siendo el Salmorejo. Una crema fría típica en verano, tradicional sobretodo en la zona de Andalucía, más concretamente de Córdoba, y adoptada para siempre en casa.
Me ha resultado perfecto para consumir los abundantes tomates de la huerta familiar y empezar muchas comidas de lo más completo y refrescante. Con sencillos ingredientes y preparándose con antelación resulta un plato de lo más agradecido y sabroso que en esta ocasión se acompaña de huevo cocido y jamón.
- 1 kilo de Tomates maduros
- 200 grs. de miga de Pan
- 1 diente de Ajo
- 100 grs. de Jamón
- 2 Huevos
- Agua
- 100 ml. Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Elaboración:
Cocemos los huevos en una cazuela con agua durante 10 minutos desde el momento en que empiece a hervir el agua. Refrescamos y reservamos.
Lavamos los tomates, cortamos y colocamos en una jarra. Los trituramos bien con la batidora eléctrica.
Colamos para eliminar las pieles y las pepitas. Pasamos el puré de nuevo a la jarra.
Trocemos la miga de pan e incorporamos. Añadimos el diente de ajo picado, una pizca de sal y 100 ml. de aceite de oliva virgen. Trituramos todo bien hasta que quede una crema homogénea. Enfriamos en el frigorífico.
Pelamos los huevos y picamos en daditos. Picamos también el jamón.
Servimos el salmorejo y colocamos encima la guarnición.
(Como no podía ser de otra forma he ido repartiendo tuppers a mis familiares más cercanos, alegrándoles y facilitándoles el entrante para mediodia o por la noche en la cena).
(Como no podía ser de otra forma he ido repartiendo tuppers a mis familiares más cercanos, alegrándoles y facilitándoles el entrante para mediodia o por la noche en la cena).
Fuente de inspiración: Karlos Arguiñano.
que rico Joaquina! Y más con esos tomates caseros del huerto, llenos de sabor! que envidia! besos
ResponderEliminarMe encanta el salmorejo y qué fácil de preparar ¿verdad?, y es que nada como los productos de la huerta, yo no tengo esa suerte. El cuidado del huerto da mucho trabajo pero merece la pena.
ResponderEliminarExcelente receta Joaquina.
Ficou com uma cor linda e tem um aspecto delicioso
ResponderEliminarApetece meter a colher
Boa semana
bj
El salmorejo no falta día sí y otro también porque refresca y además es fácil y rápido de preparar. Ya sabes, en verano no hay muchas ganas de cocinar je, je. Besos.
ResponderEliminarHoy hemos coincidido en la comida, acabo de terminar de ponerme hasta arriba de salmorejo fresquito, que rico !!!! Besos
ResponderEliminarPues sí que da juego el tomate y tu salmorejo está para no parar de comer!!
ResponderEliminarbesos
esto esta de muerte!!! apetece nada mas verlo!!!
ResponderEliminarEs un buen plato, muy refrescante y lleno de vitaminas, pero aún es mucho mejor con esos tomates de lujo que tienes del huerto familiar, con todo su aroma y sabor, una gozada.
ResponderEliminarBesos.
Que tentação, ficou com uma apresentação muito bonita.
ResponderEliminarhttp://pratocaseiro.blogspot.pt/
¡Qué delicia el salmorejo! Y es verdad que si se prepara con antelación y lo tenemos en la nevera listo para consumir, no hay quien se resista. Un beso guapa.
ResponderEliminarEn casa no puede faltar nunca un buen salmorejo en la nevera.
ResponderEliminarUn beso
Qué pintaza tiene Joaquina, para mí es un platazo!!
ResponderEliminarJunto con el gazpacho, un clásico que no falta ningún verano en casa, este verano más gazpacho por eso de que sigo a dieta (la dieta eterna) pero algún salmorejillo ha caido conste :-D
ResponderEliminarAins!! Y no te queda un tupper de esos de sobras????? To quiero! jejejej Te ha quedado para tirar cohetes! Riquísimo. Un beso guapa!
ResponderEliminarLes receptes que m'agraden
Me encanta tu salmorejo Joaquina, para mi es una auténtica delicia!!
ResponderEliminarBesos
Que bueno y menudo color tiene, hace algún tiempo que no coincidimos.Bsss
ResponderEliminarUn clàssic que no pot faltar mai a l'estiu. I amb la calor que està fent aquests dies, encara ve molt de gust!
ResponderEliminarUn clasico que esta muy bueno y si encima le añades tus tomates de huerto, entonces es ya la felicidad completa.
ResponderEliminarRiquisimo.
Bss
Yo me apuntaba a un platito Joaquina, se ve espectacular y bien fresquito tiene que sestar la mar de rico.
ResponderEliminarBesinesss
Un plato sencillo que me pirra,je,je.
ResponderEliminarHola Joaquina! Me he vuelto adicta al salmorejo con huevo y jamón y no he podido resistirme a ver cómo lo prepara mi Joaquina que le da ese punto tan rico a las comidas ¡Y anda que no! Para dejar chirriante de limpio el plato.
ResponderEliminarBesos.
Que te voy a decir yo, que desde que conocí a mi marido, el salmorejo es un plato imprescindible en esta casa.
ResponderEliminarMis suegros cordobeses, pues te puedes imaginar que es un plato que se hace un día si y otro también, jejejeje.
Y que rico que está ¿verdad?
Besotes
Me encanta, es uno de mis platos favoritos...
ResponderEliminarY con tomates tan buenos, de tu propio huerto, tiene que ser un placer de dioses.
Un beso, guapa.
Este año hice un montonazo, que bueno que está, es uno de mis platos preferidos, me comería ufff un montón, jajaja, igual que un niño pequeño con una chuche. Yo suelo hacerla con más aceite pero tengo que probar a rebajar. Buenísimo. Un besazo.
ResponderEliminarMi querida amiga, con esos tomates del huerto familiar, y tus lindas manos que se puede esperar, pues un plato de categoria y delicioso como este que solo con ver su color enamora. Mil besicos cielo
ResponderEliminarMe encanta el salmorejo! Lástima que por aquí no haga a veces demasiado calor como para comerlo a menudo...
ResponderEliminarBesotes y feliz domingo!
Exquisit!!
ResponderEliminarQue bo
La re formulació del pa amb tomàquet:))
El vaig presentar, per fi aquest estiu:http://cuinacinc.blogspot.com.es/2014/07/salmorejo.html
Una de les bones sopes fredes de l'estiu
Els tomàquets de l'hort els millors!
Bon diumenge