Para estas fechas me gusta preparar la Mona de Pascua casera. El año pasado las preparé según la costumbre de Catalunya con bizcocho, relleno de mermelada y cubierta de yema, también de chocolate. Os recuerdo la receta aquí.
Pero este año después de ver tantos hornazos, roscas y panquemaos,... he querido versionar la receta de Cris del blog Alimenta un poquito a mi gusto y con la ayuda de mi "maquinita", la panificadora. En Catalunya las primeras monas también empezarón así de sencillas, con masa y huevos cocidos, pero poco a poco nos hemos ido "refinando" dejando de preparar éstas tradicionales monas por las de chocolate y fantasías.
No dejeis de hacerlas, están estupenda!!!!!
Ingredientes:
- 125 ml. de Leche templada
- 40 ml. de Aceite de Girasol
- 500 grs. de Harina de fuerza
- 75 grs. de Azúcar o 125 grs. si la quereis bien dulce
- 3 huevos pequeños o 2 grandes
- 25 grs. de levadura fresca de panaderia
- La corteza de medio Limón
- La piel rallada de media Naranja
- 1 cucharada de zumo de Naranja
- Para pintar: un huevo batido con un chorrito de leche
- Para decorar: Huevos duros, fideos de chocolate y de colores, almendra a cubitos,azúcar con agua, ....
Elaboración en panificadora:
Ponemos a hervir la leche junto con la corteza de limón, apagamos el fuego y la dejamos con la corteza hasta que se temple.
Una vez templada la leche, la ponemos en la cubeta de la panificadora y retiramos la piel de limón, añadimos la levadura desmenuzada y agregamos los huevos ligeramente batidos. Añadimos el azúcar, la cucharadita de zumo de limón, el aceite, la ralladura de naranja y la mitad del harina. Conectamos el programa de amasado y cuando haya absorbido la harina, añadimos la otra mitad. En caso de necesitar un poco más de harina se la pondremos, pero no poner demasiada, la justa para que sea una masa fácil de manejar, que no se pegue a las manos y que se separe de las paredes de la cubeta.
Cuando termine el programa de amasado, pasamos la masa a un bol grande aceitado y la dejamos levar unas 2 o 3 horas tapada con un film. Yo la deje toda la mañana, pues la preparé antes de entrar a trabajar y al volver a mediodía estaba estupenda.
Una vez doblado o triplicado el tamaño, espolvoreamos la mesa con harina, sacamos la masa, la amasamos a mano unos instantes. Formamos las monas a nuestro gusto, en forma de rosca, solo redondas o si damos una vuelta por internet encontraremos formas muy divertidas.
Cuando la masa ha levado por segunda vez, la pintamos con el huevo batido y un chorrito de leche. Adornamos con montoncitos de azúcar mojado en unas gotas de agua, fideos de chocolate y de colorines, almendra a cubitos ...
Horneamos en el horno precalentado a 180ºC. durante 15-18 minutos dependiendo de cada horno.
Que maravilla Joaquina, seguro que estaba buenísimas! Un beso :)
ResponderEliminarQué monas tan bonitas !! Tienen un corte sensacional, pintan buenísmas.
ResponderEliminarUn beso
Joaquina, ets espectacular!!!!
ResponderEliminarBon dia de Pasqua!!! Petons,
Olga
Riquisima, estupenda, tengo que animarme, precisamente ahora mismo vengo de comprarle una a mi ahijada... UN BESAZOOOO!!
ResponderEliminarUna mona molt original Joaquima. L'altre dia en un programa de TV3 van ensenyar una pastisseria de lleida que aquest any les habia recuperat aquest tipus de mones.
ResponderEliminarLa veritat es que hem van semblar molt originals.
petons
Una mona la mar de bonita te ha qudado preciosa,y seguro que buenísima.Besos
ResponderEliminarTe han quedado estupendas Joaquina!
ResponderEliminarSon muy parecidas a las que se hacen por Murcia...aunque la idea del huevo de chocolate me gusta mas que la del cocido!jaja
un besoo
Ay, ay Joquina, pero qué monas tan monas!!!! Son preciosas! No sabía que en Cataluña los padrinos regalan las monas, si aquí se hace a mí nunca me lo han hecho :( pero si es así yo el año que viene quiero una mona tan bonita como estas para mi sobrina y ahijada Carlota, (que es la cosa más bonita del mundo...)
ResponderEliminarDe verdad me he quedado de piedra. A mi chico no le gustan y este año hemos hecho una adaptación a algo que le gustase (bizcocho de chocolate, qué te parece?jajajja) pero el año que viene preparo estas para mi ahijada, igual a mis otros sobrinos les cae alguna...jejejje.
Muy bonitas de verdad. Besitos
tiene una pinta estupenda! no tengo la panificadora, pero viendo el resultado es para plantearse tener una en casa... besos
ResponderEliminarJa ho dic jo que l'any que be en fare una d'aquestes Mones tradicionals!!!
ResponderEliminarM'encanten...
Petonets.
Una mona preciosa que la disfrutes con la familia.
ResponderEliminarUn saludo y feliz semnana
Miguel
lareposteriademiguel.blogspot.com
una mona preciosa juaquina como todo lo que haces guapa me encanta ese pollitos con esas medio plumillas jeje es super cuco xd se ve deliciosa ahora a disfrutarla besos
ResponderEliminarPero que bonitas aparte de ricas, me quedo con la receta, me gusta ese bizcochito. Besos
ResponderEliminarDivinas!! a mi me encantan las monas y fijate que este año las cambie por la rosca de Pascua y ahora no se si podre esperar hasta el año qeu viene para prepararlas, yo creo qeu no jejejej
ResponderEliminarUn beso
Now I am hungry and Craving your Food
ResponderEliminarMagnífica, Joaquima, magnífica!!
ResponderEliminarPTNTS
Dolça
Que bones i esponjoses aquestes mones. La veritat és que no n' he fet mai, però ahir en vaig menjar a casa d' uns familiars i em va agradar molt.
ResponderEliminarAquí lo llamamos hornazo pero nos los comemos el domingo siguiente al de Resurrección. Besos. Ah! a mí me encanta la masa que rodea al huevo! :-O)
ResponderEliminarYo soy de la opinión que cuanto más sencillas más bonitas
ResponderEliminarBesitos
Caramba! que buena pinta!!!
ResponderEliminarTe han quedado es exposición! las fotos preciosas y la decoración de las monas ideal.
Las que hice yo ayer también las hice con la pani, quedan genial.
Muchas gracias por la mención.
Muaaaaaa guapa
Que te voy a decir yo Joaquina que tú no sepas ya... que te han quedado de lujo, como todo lo que haces.
ResponderEliminarBesos!!!!
No he probado nunca una mona así, y eso que tiene una pinta exquisita. Probaré de hacerla.
ResponderEliminarUn abrazo
Òndia, Joaquina... ahir parlant amb ma germana... em va comentar que tenies un blog de cuina... M'has deixat gratament sorpresa... Quina passada!!! Enhorabona!!! Saps...??? em venen ganes de posar-m´hi... veient les teves receptes i les teves fotos... sembla tot tan fàcil!!! el que sí és segur és que tot deu estar deliciós!!!!! Quin luxe!!!
ResponderEliminarsegueix així!! petons!!
Sònia
Jo també les he fet de brioix, encara que no tan tradicionals.... Que maques són així!!!!
ResponderEliminarLes decorades són molt atractives a la vista, però las de brioix són delicioses i gens pesades, oi? Així, pots anar repetint...
Petons
Joaquina aquí no hay tradición de monas pero eso da igual,estoy disfrutando de todas las que voy viendo por vuestros blogs... esta tiene una pinta la mar de apetecible
ResponderEliminarBesitos
Para mí las monas son lo que has hecho tú hoy, una especie de toña, pero un poco más densa, la receta es prácticamente igual; yo cada año las hago de una manera, con zumo de naranja y sin leche otras con leche y ralladuras varias...pero todas están de muerte. Te han quedado con una presentación magnífica. Besos
ResponderEliminarQué buenas Joaquina, te salen estupendas las monas!!! Ay, qué ricura con un vasito de leche bien fría, ñam!!!
ResponderEliminar¡que mona esta mona! jeje
ResponderEliminarestá muy bonita, Joaquina. yo nunca he preparado roscas o similares para fechas tradicionales, debería de poner manos a la obra, no?
¡saludos!
DELICIOSA RECETA Y MUY LINDAS FOTOS ,ME ENCANTARON LOS PAJARITOS QUE USASTE PARA DECORAR,QUE LINDO DETALLE PARA LA FOTO.
ResponderEliminarTE ENVIO UN GRAN SALUDO DESDE MI COCINA
http://lacocinademirtita.blogspot.com/
!que maravilla! te han quedado chulisimas, nunca he hecho monas y mira que me gustan a rabiar, me llevaria las tuyas ahora mismo........unas fotos preciosas, felicidades, besitos
ResponderEliminarPreciosas!!!
ResponderEliminarY seguro que están deliciosas.
Un besazo preciosa
Que bonita presentación!!! vuelvo lo clásico... saludos,
ResponderEliminarEspectaculaaaaaaaaaares Joaquina me encanta la presentacion yo ho le pongo los huevos y quedan bien bonitas con ellos ,me encantan los pollitos son una cucada.
ResponderEliminarSeguro que estaban deliciosas no hay mas que ver ese corte ummmmmmm.
Bicos mil wapa.
una mona clasica que te ha salido divina y bien presentada
ResponderEliminarpeto
Nunca he hecho yo una mona, en Aragon no es tradicion pero ¡que vistosas que son!
ResponderEliminarFICARAM LINDOS, CERTAMENTE FIZERAM SUCESSO.
ResponderEliminarO LIVRO 200 RECEITAS DE PÃO ESTA CHEIO DE RECEITAS FANTÁSTICAS ,JÁ FIZ MUITAS E SAIRAM-ME TODAS MUITO BEM.
OS BRIOCHES QUE FIZ ERA A SEGUNDA VERSÃO DA RECEITA E FICOU EXCELENTE.
BJS
me encantan las monas de pascua de toda la vida! son muchísimo mejores que las sacariñones de chocolate que venden hoy en día! sisi has leido bien, sacariñones porque son carííííísimas! jaja las tuyas te han quedado super ricas
ResponderEliminarbesos
Te han quedado las monas de escaparate!! PReciosas las fotos, y seguro que estaban deliciosas y dariais buena cuenta de ellas. Yo el año preparé una por primera vez, aquí no son tradicionales, pero me apetecía y no me quedó mal del todo, pero al lado de las tuyas la mía deja mucho que desear,jajjaja supongo que tendré que practicar más.... Un besote guapa!!
ResponderEliminarM'encanten les mones tradicionals, tot iq ue jo amb el brioix no m'atraveixo... a tu t'ha quedat sensacinoal!!!!
ResponderEliminarqué monas más bonitas!!!
ResponderEliminarPero que requetebuenapintaaaaa!!!!
ResponderEliminarUn beso.
Llevo retraso, y no se que comerme primero si un trozo de la mona o media empanada!!!
ResponderEliminarMe encantan tus monas!
Unas monas de siempre y que tan sabrosas son !!
ResponderEliminarUn abrazo
Joan i Sara
Qué rica Joaquina.
ResponderEliminarGracias por pasarte, ando desconectada,tengo poco tiempo y problemas con el blog, aunque parece que se ha arreglado.
Un abrazo.
Te han quedado mas bonitas y mejor que las compradas una presentacion buenisima.A ver si me animo al año siguiente hacerlas, un besico.
ResponderEliminarJoaquina, en serio te lo digo, deberías presentar estas fotos al Evento Photoblog, son maravillosas, me he quedado sin palabras de ver la composición, la luz y el estilismo.
ResponderEliminarAdemás la receta mola una barbaridad¡¡¡
La palabra "Mona" nos sugiere las figuras de chocolate tan de moda últimamente, pero en realidad empezó de esta manera. Te ha quedado con muy buen aspecto como todo lo que haces.
ResponderEliminarBesos.
Tengo una compañera de Barcelona y el otro día comentaba eso; que las monas tradicionales se han ido sustituyendo por las de chocolate y esas cosas, pero qu elas tradicionales son estas. Parecen roscones de Reyes en pequeño, qué ricas!!!
ResponderEliminarJoaquina,,,dime la verdad,,,como te puede salir todo tan bonito,,,por Dios Santo, que mira que lo mito y no le veo el truco,,,como la haces,,,,vaya fotos y vaya recetassss.
ResponderEliminarUn abrazo amiga
Joaquina como me ha gustado esta mona, tiene una miga y un color para volverse loca, para mi gusto te han quedado perfectas. Las del pasadp año tambien me han encantado, tienes muy buenas manos te lo digo de corazon. UN besico guapa
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Aquesta mona me la menjava en dues caixalades!
ResponderEliminarNani
Que maravilla!! Aqui no hay costumbre de mona, pero cada dia se ven mas y me encantan!
ResponderEliminarQue bien te quedaron Joaquina!! yo haver si me pongo estos dias libres aqui es lo que mas se regala a los ahijados,y estan de vicio..Esta tuya hija de mi alma esta para comerla y nunca mejor dicho ainsssss..Besos
ResponderEliminar