12 marzo 2011

Pan con harina de maíz


A menudo, cuando voy a Lleida (capital), me acerco a un almacén de productos naturales que hay en la calle Mossèn Reig, y siempre, siempre termino por comprar alguna harina distinta para variar y experimentar con distintos panes caseros. Esta vez me llevé harina de maíz. Había visto algún pan con ese tonito amarillo tan apetitoso, y era cuestión de dar con una receta bien rica. Finalmente me decidí por la receta de Ana, http://www.recetasdemama.es, una maestra cocinera donde las halla.

Ingredientes:
  • 200 ml. de agua tibia
  • 30 ml. de leche
  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva (natural 100% de los olivos de mis padres)
  • 350 gr. de harina de fuerza
  • 100 gr. de harina de maíz (no confundir con la harina de maiz maizena)
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de azúcar moreno
  • 1 cucharadita de lecitina de soja (imprescindible ya en la elaboración de pan)
  • 1 sobre de levadura seca de panadero

Elaboración:

En el fondo de la panificadora se colocan primero los líquidos, el agua tibia, la leche, el aceite, el huevo ligeramente batido, seguido de la lecitina de soja, la sal y el azúcar. Cubrir con las dos clases de harina y el sobre de levadura. Programar la panificadora con el programa de amasado y levado. Esperar.
Una vez finalizado el levado habrá doblado el volúmen, se saca la masa de la panificadora y se amasa a mano para desgasificar. En este momento se le puede dar la forma  deseada para cocer en el horno.
Yo le he dado forma de cilindro a la masa y la he colocado en un molde de plum-cake. Hay que esperar hasta que haga el segundo leudado antes de hornear a 210º durante unos 40 minutos.
Y el resultado es un pan riquísimo para tomar tostado, con mantequilla y mermelada, con aceite de oliva y jamón.......Espero que lo disfruteis como lo estamos haciendo nosotros.
Salud!!!!

4 comentarios:

  1. Que maco que es veu, em sembla que buscaré aquest tipus de farina!

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy de México y me gustaría que me aclararas cuál es la harina de fuerza que mencionas, porque aqui no la conozco. Espero que no sea de trigo porque la receta la quiero para un celiaco. Gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  3. Hola Anómimo, lamento decirte que si, que la harina de fuerza es de trigo... puedes hacer la prueba usando otra harina sin gluten....

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la receta. ¡Manos a la obra!

    ResponderEliminar

Hola!, me alegra que hayas llegado hasta aquí, espero que lo que has leído te haya gustado. Sólo decir que me encanta leer vuestros mensajes y que si me preguntáis algo intentaré contestar lo antes posible. Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Indice por Etiquetas

BIZCOCHOS (43) BOLLERIA (49) COCAS (32) CONCURSOS (1) ENSALADA (8) FRUTAS (70) GALLETAS (30) HELADO (16) HOJALDRE (7) MAGDALENAS (17) MERMELADAS (9) PAN (75) POSTRE (113) PREMIOS (9) SALADO (128) SORTEO (5) TARTAS (47) TURRON (12) YOGUR (3)
GRACIAS POR VISTARME !