15 marzo 2011

Ensaimadas


En las tardes de frio y lluvia, apetece manosear la masa, y hacer unas ricas ensaimadas. Es una receta elaborada, pero que el resultado compensa. Hay que tener en cuenta que hay que empezar la tarde-noche antes de querer consumirlas, pués llevan un reposo de 12 horas.
Así que Isabel y Carmen aquí teneis la famosa receta de mis ensaimadas, que originalmente lo son de Rosa, de http://bocadosdulcesysalados.blogspot.com/ y anteriormente de Sara http://www.lasrecetasdesara.com/2010/07/ensaimadas-paso-paso-convencional.html, la cual tiene un paso a paso espectacular. Antes de hacerlas os recomiendo verlo.

Ingredientes:
Para la masa madre:
  • 20 gr. de harina de fuerza
  • 20 ml. de agua tibia
  • 25 gr. de levadura prensada
Ingredientes para el resto:
  • 540 gr. de harina de fuerza
  • 3 huevos grandes o 4 pequeños
  • 120 ml. de agua
  • 120 gr. de azúcar
  • 30 ml. de aceite de oliva virgen
  • manteca de cerdo ibérica el Pozo
  • azúcar glasé

Elaboración:

Primera hacer la masa madre: Mezclar muy bien los ingredientes y cubrir el bol con film transparente. Esperar una hora a que se fermente. No comenzar la receta hasta que no transcurra esta hora.
Masa preparada en panificadora: Echar en la cubeta el agua, el aceite de oliva, los huevos previamente batidos, el azúcar, la masa madre y la harina. Poner en marcha el programa amasado.
Cuando termine trabajar la masa a porciones. Extender con el rodillo y dejarla muy finita. Untarla con manteca de cerdo y enrollarla como un cigarrillo untando de manteca nuevamente conforme lo vamos formando.
Nos quedará una tira larga que iremos enrollando en forma de caracol para darle la típica forma de una ensaimada.
Colocarla sobre la bandeja del horno previamente forrada con papel y trabajar de la misma manera el resto de la masa. Dejar levar las piezas durante 13 horas.Os dará para hacer una docena de pequeñas y un par de grandes, que podeis congelar y otro dia rellenar con nata, como hice yo.
Al día siguiente, precalentar el horno a 180º con calor arriba y abajo y cuando alcance la temperatura salpicar las piezas con agua helada e introducirlas en el horno durante aproximadamente 15 minutos.
Espolvorear con azúcar glasé y dejar enfriar.


4 comentarios:

  1. Y que tal tooooodo? a mi me subieron bien pero leugo las quisieron repetir y no les funcionó...y la vberdad me da tanta pereza corregirlas...
    Tengo que probar tu receta...pero me sigue dando pereza, la ensaimada e spara hacerla una vez...y listo jajajaja
    La stuyas s even magnificas!
    beso

    ResponderEliminar
  2. Magnificas y riquísimas. Si miras el paso a paso de Sara, no te pueden fallar. Efectivamente son laboriosas, pero cuando te cansas haces dos de grandotas y listo. Te animo a repetirlas. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado perfectas y con una pinta exquisita!!!

    Besos.
    Nieves.

    ResponderEliminar
  4. Buenísimas te han salido, super!

    Efectivamente a Rosa le gusto mi receta y le salieron a la primera, me alegra saber que esta receta que con tanto mimo hago para vosotros de estos resultados. mil gracias guapa.

    ResponderEliminar

Hola!, me alegra que hayas llegado hasta aquí, espero que lo que has leído te haya gustado. Sólo decir que me encanta leer vuestros mensajes y que si me preguntáis algo intentaré contestar lo antes posible. Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Indice por Etiquetas

BIZCOCHOS (43) BOLLERIA (49) COCAS (32) CONCURSOS (1) ENSALADA (8) FRUTAS (70) GALLETAS (30) HELADO (16) HOJALDRE (7) MAGDALENAS (17) MERMELADAS (9) PAN (75) POSTRE (113) PREMIOS (9) SALADO (128) SORTEO (5) TARTAS (47) TURRON (12) YOGUR (3)
GRACIAS POR VISTARME !