26 mayo 2015

Pan Batbout


Para el reto del mes de Mayo desde Bake the Word nos proponen preparar Pan Batbout o Matlouh, un tipo de pan marroquí muy similar al Pan Pita. De nuevo, un grato descubrimiento!!!!. 
Para elaborarlo he seguido la receta y consejos de Gastronomia y Cia, y tal  como recomiendan lo hemos tomado para acompañar en  la comida y para la cena del sábado rellenos de ensaladilla rusa. Una locura de rico!!!!

Ingredientes(6 panes):
  • 200 grs. Harina de fuerza
  • 50 grs. Semola de trigo
  • 3 grs. de Levadura seca de panadería (5-6 grs. de Levadura fresca)
  • 3 grs. de Sal
  • 165 grs. de Agua
Elaboración:
Podemos hacer la masa en la amasadora o a mano. Estas cantidades de ingredientes se manejan muy bien, la masa se hace con mucha facilidad, aunque hay que amasar unos minutos.
Ponemos en un bol la harina, la sémola y la sal. Si utilizamos levadura fresca, la disolvemos en un poco de agua tibia o deshacemos en la harina frotándola con la yema de los dedos (nunca debe entrar en contacto con la sal). Si utilizamos levadura fresca, la incorporamos a la harina directamente.
Finalmente añadimos el agua, que según la absorción de la harina puede variar, mejor empezar poniendo un poco menos e ir añadiendo más si al amasar vemos que le falta.
Mezclamos el conjunto hasta que todos los ingredientes se hayan unido. Pasamos la masa a la superficie de trabajo y amasamos durante seis u ocho minutos.
Dejamos reposar la masa masa unos 15 minutos tapada. Mientras, preparamos una superficie para dejar los panes formados, con teflón, silpat o similar, ligeramente espolvoreado con harina.
Dividimos la masa en seis porciones y les damos forma de bola en la mesa de trabajo ligeramente enharinada. Después las aplanamos hasta dejarlas con un grosor de 1/3 parte del resultado deseado. Se pueden hacer más finos o más gruesos, según con que se vayan a servir. Más grueso para rellenar o más fino para mojar en salsa o "dip".
Colocamos los panes formados en la superficie preparada. Cubrimos con un paño y dejamos fermentar durante una hora en un lugar cálido y sin corrientes de aire.
Pasado este tiempo ponemos a calentar la plancha o una sarten para cocinar el pan. La temperatura debe ser alta.
Untamos la plancha con un poco de aceite de oliva virgen extra, ayudándonos de un pincel o una servilleta de papel. Cuando la plancha esté caliente, ponemos los panes en tandas y veremos que durante la cocción se van hinchando. Damos la vuelta dos o tres veces durante la cocción y al retirarlos, los ponemos en un plato abrigados con un paño de cocina limpio.
Podemos disfrutar del Pan Batbout recién hecho, y también una vez frío, como acompañamiento de la comida o para rellenarlo de una combinación de ingredientes: pollo, lechuga, hummus, ensaladilla rusa, etc....

19 comentarios:

  1. M'encanta aquest pà... tot i que mai havia pensat fer-lo a casa!
    T'ha quedat fantàstic i ja m'està entrant gana!
    Petons
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Hoy la blogosfera se ha llenado de estos riquísimos panes que no se yo qué receta apuntarme porque a todos os ha quedado de lujo!!!! Se ven buenísimos Joaquina.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este pan, es el pan de pita, me imagino...........
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. M'ha encantat quan l'he vist a LaCuina de l'Olga...i em segueix encantant ara que te'l veig a tu Joaquina!!!
    Ptnts
    Dolça

    ResponderEliminar
  5. Joaquina a nosotros también nos ha encantado este pan. Rellenos de lo que sea y calentitos riquísimos. Los tuyos estupendos.
    bssss desde Almeria. Nos vemos en el proximo reto.

    ResponderEliminar
  6. Qué buena pinta tiene, no lo he probado, pero lo haré. Besos

    ResponderEliminar
  7. Muy ricos y fáciles de hacer sin duda, te han quedado genial Joaquina y tienes toda la razón: un gran descubrimiento.
    Un saludo
    Silvia

    ResponderEliminar
  8. Unos panecillos ideales, faciles y rapidos, te han quedado maravillosos, para repetir en numerosas ocasiones, nos vemos en el proximo reto, un besiño

    ResponderEliminar
  9. Semblen deliciosos! Tinc curiositat per veure'ls per dins... són esponjosos amb una mica de molla o buits? En tot cas, t'han quedat genial, fan una pinta "per sucar-hi pa" ;)
    Marta

    ResponderEliminar
  10. Me encanta tu receta...ya mismo los preparo para una cenita rápida...besitos.

    ResponderEliminar
  11. Joaquina, hem coincidit en la font!!! Cada vegada estic més contenta de que m'haguessis recomanat formar part del repte.
    Petonets,
    Olga

    ResponderEliminar
  12. Te quedaron estupendos, para mi también fue un gran descubrimiento, nosotros los comimos con miel y fue una locura.
    Saludos panarras.

    ResponderEliminar
  13. jjajajaja, estamos todos locos con el sabor y la facilidad para hacer este pan. Nos vemos en el siguiente.
    Un abrazo,
    Vicky

    ResponderEliminar
  14. No coneixia aquest pa, però si dius que és com el pa de pita, segur que m'encantaria.
    Farcit amb el que sigui ha de quedar boníssim!

    ResponderEliminar
  15. Ha de ser molt bo aquest pa! i farcit encara més!! bon cap de setmana

    ResponderEliminar
  16. No l'he tastat mai però per la pinta que té, i pel que dius, ha de ser boníssim!!!
    Bon cap de setmana

    ResponderEliminar
  17. Al fin puedo pasarme a ver vuestros panes, llevo 2 semanas de perros podemos decir.
    Buenisima idea con ensaladilla rusa, estoy viendo infinidad de ideas para rellenar a cada cual mas rica.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  18. Se me están pasando los días sin pasar a visitaros...ainssss. Lo de este pan...como decía es algo que hago a menudo porque no tiene demasiada complicación y el resultado es estupendo y da mucho juego con cualquier tipo de comida....
    Un besote muy fuerte

    ResponderEliminar

Hola!, me alegra que hayas llegado hasta aquí, espero que lo que has leído te haya gustado. Sólo decir que me encanta leer vuestros mensajes y que si me preguntáis algo intentaré contestar lo antes posible. Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Indice por Etiquetas

BIZCOCHOS (43) BOLLERIA (49) COCAS (32) CONCURSOS (1) ENSALADA (8) FRUTAS (70) GALLETAS (30) HELADO (16) HOJALDRE (7) MAGDALENAS (17) MERMELADAS (9) PAN (75) POSTRE (113) PREMIOS (9) SALADO (128) SORTEO (5) TARTAS (47) TURRON (12) YOGUR (3)
GRACIAS POR VISTARME !