29 enero 2015

Pan Tigre (o Jirafa)


Para este primer mes del año las chicas de Bake the World nos proponen elaborar un vistoso Pan Tigre (o Jirafa). Jamás había visto ni oído hablar de este pan y me parecía todo un reto averiguar como conseguir que la corteza se "craquelara" de esa forma y tono. Ha sido toda una experiencia ver como un pan tan básico en ingredientes se convirtiera en el horno en algo tan "exótico".
Para elaborarlo he seguido la receta de La Cocina de los Elfos, adaptando los ingredientes a los que yo tenia en casa. Se consigue un pan ligero y suave en su interior con una crujiente corteza que a todos nos ha sorprendido gratamente.


Ingredientes:
  • Poolish de Leche: 100 grs. de Leche+100 grs. de Harina de Fuerza+5 grs. de Levadura fresca
  • 400 grs. de Harina de fuerza
  • 200 grs. de Agua
  • 1 cucharada de Aceite de sésamo
  • 2 cucharadas de Aceite de Girasol
  • 10 grs. de Sal
  • 15 grs. de Leche en polvo
  • 4 grs. de Levadura fresca de panadero
  • Para la cobertura:
  • 120 grs. de Harina de Arroz
  • 120 grs. de Agua
  • 15 grs. de Aceite de Sésamo
  • 7 grs. de Levadura fresca
  • 12 grs. de Azúcar
  • 3 grs. de Sal

Elaboración:
La noche antes preparamos el poolish. Ponemos todos los ingredientes en un bol y mezclamos. Dejamos fermentar en la nevera hasta el día siguiente.
Ponemos todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora y amasamos hasta conseguir una masa lisa y brillante (aproximadamente 15 minutos).
Pasamos la masa a un bol aceitado y dejamos reposar tapada con un trapo hasta que duplique el volumen (el tiempo dependerá de las condiciones de temperatura y humedad de nuestra cocina).
Cuando ya esté la masa para formar, preparamos la cobertura mezclando muy bien todos los ingredientes. La textura tiene que ser como la de un glaseado. Ni muy densa ni muy clara. Dejamos reposar la cobertura mientras formamos los panecillos (así empezará a fermentar).
Hacemos las porciones de masa dependiendo de lo que vayamos a formar.
Yo he dividido la masa en dos. Con una mitad he formado una barra y con la otra mitad 6 bollitos individuales.
Formamos y tapamos con un trapo. Dejamos reposar 10 minutos.
Repartimos la cobertura con un pincel o cuchara por encima de los panes formados.
Dejamos reposar los panes hasta terminar el segundo levado hasta que dupliquen el volumen.
Precalentamos el horno a 220 grados.
Introducimos los panes y horneamos con vapor los primeros 10 minutos. Despues bajamos la temperatura a 200 gramos y horneamos durante 15 minutos o hasta que estén bien dorados.
Sacamos del horno y dejamos enfriar  encima de una rejilla.

Fuente de inspiración: La Cocina de los Elfos.

32 comentarios:

  1. Hola Joaquina, no había visto nunca este pan, tiene una pinta estupenda y por el aspecto seguro que está buenísimo!!
    Petons Mis cosillas de cocina

    ResponderEliminar
  2. qué fuerteeeeeeeeeeeeeeeeeeeee pero qué es esta maravilla??? me encantaaaaaaaaaa. Impresionante. un besazo que te lo mereces

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué pan más original!
    Hasta esta mañana lo desconocía por completo y ahora se me ha antojado!
    Espectacular.
    Besos
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. GUAU que lujo de pan¡¡¡¡¡¡¡¡ Me encanta

    ResponderEliminar
  5. desde luego que no conocia este pan y la pinta es estupenda, me encanta el color que tiene y lo de la corteza. me lo voy a apuntar xq tiene q estar bien rico. un 10 para este pan
    anda q no te has animado ni na, q te has preparado hasta versiones mas pequeñinas!!! me encanta

    ResponderEliminar
  6. Te quedó espectacular, Joaquina. De los mejores que vi, por fuera el efecto es increíble y se ve un interior tan tentador. Felicidades!!! Besiños.

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco había oído hablar de este pan, queda muy vistoso con la corteza como si fuera la piel de un tigre, pero no solo eso, es que además la miga también tiene muy buen aspecto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Joaquina, qué perfección, es un tigre auténtico!!! como a tí me ha chiflado este pan, bsss

    ResponderEliminar
  9. He visitado otros blogs que han hecho este pan y la verdad que a cual más espectacular.
    Este tuyo es que ha quedado perfecto, la corteza bestial, jejeje y la molla del pan, se ve tan tierna y tan esponjosa que dan ganas de meter la mano y coger alguna rebanada.
    Un besazo y lo haré en cuanto tenga un ratito.

    ResponderEliminar
  10. Puedo remplazar el aceite de sésamo con otro aceite?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nury, podrias sustituirlo por cualquier otro aceite, oliva o girasol, pero el de sésamo le aporta un aroma y sabor muy peculiar. En cualquier herbolario o tienda de dietetica lo encontrarás en botellas de 250 grs o poco más. Saludos,

      Eliminar
  11. Precioso! Me dan ganas de hacerlo! En cuanto consiga algunos ingredientes que me faltan!

    ResponderEliminar
  12. Yo lo vi hace tiempo en un libro de pan que tengo y siempre me apeteció hacerlo,ahora viendo este creo que me animaré ,es precioso.besinos

    ResponderEliminar
  13. Joaquina!!!He seguit el mateix bloc que tu!!!! Quina coincidència!! Ara....el meu....res a veure amb el teu!!! T'ha quedat preciós!
    Petonets,
    Olga

    ResponderEliminar
  14. bonito te ha quedado, no me extraña que lo llamen así, seguramente que está riquísimo, como todo lo que haces, un beso

    ResponderEliminar
  15. Es bonito, verdad? Te ha quedado estupendo!!

    ResponderEliminar
  16. Madre mía mas perfecto imposible, que pasada Joaquina, besos

    ResponderEliminar
  17. Es impresionante como te ha quedado el pan, el grande y los bollitos, todo, una delicia.
    Felicidades.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  18. Aparte de ser un pan precioso y original, la miga se ve estupenda, así que tiene que estar de muerte, ¡qué pan más rico!.
    A mí me recuerda más a la jirafa que al tigre, jajaja.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  19. Me has dejado con la boca abierta, que barbaridad ¡¡¡ geniales ¡¡ a ti si que se ve claramente el atigrado. Joaquina que fantásticos, veo que te inclinaste por los dos formatos.
    Un beso desde Almeria

    ResponderEliminar
  20. Joaquina, me has dejado sin palabras! Qué maravilla de panes! Y el juego que tiene de colores, sí que parece un tigre o jirafa!
    Un beso y feliz semana!

    ResponderEliminar
  21. uau, increïble l'efecte de la crosta, t'ha quedat sensacional!!!

    ResponderEliminar
  22. Madre mia!! Te quedó el pan perfecto!!! A mi solo me quedo "medio tigre", pero los tuyos son completisimos!!! Un besito

    ResponderEliminar
  23. Que chulo te ha quedado. Lástima que los olores todavía no traspasen la pantalla, jeje. Un beso.
    http://cocinaconmj.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  24. Me encanta como te ha quedado, parece de panadería! Casualmente acabo de volver de pasar tres dias en Holanda y este pan estaba en todos los supermercados y yo gracias al reto ya lo conocía!! Qué chulo^^

    ResponderEliminar
  25. Te ha quedado un pan fantástico!!! Mejor que los que venden aquí en Rotterdam :)
    besos

    ResponderEliminar
  26. Hola!!; es precioso queda muy chulo y una miga perfecta!

    ResponderEliminar
  27. me ha impactado este pan Joaquina! vaya chulada! por supuesto la pinta de la miga me hace intuir que debía estar espectacular, pero la apariencia es super guay!! un dia lo intento! besets!

    ResponderEliminar
  28. Mi querida amiga, que puedo decirte de este pan, que es una maravilla y de las grandes, que ya no me sorprendes por que se las manos que tienes para las masas eres unica, y todo lo preparas con un gusto y una categoria especial, te lo digo de corazon. Bueno cielo quiero darte las gracias por tus palabras en la entrada de mi despedida en el sorteo si querida amiga, he abandonado y lo volveria hacer mil veces, el juego sucio no va conmigo y me quedo con esas preciosas y verdaderas estrellas que entre todas me habeis dado sin trampa ni carton. Un abrazo muy muy grande tesoro

    ResponderEliminar
  29. Ostres quina crosta més original!!! realment tigre o girafa! i bo segur!

    ResponderEliminar
  30. Alguien q me ayude para hacer q el pan me quedé craquelado

    ResponderEliminar
  31. buenas noches, que alegria volver a preparar este pan, es uno de los mejores bueno entre los mejores bendiciones para todos desde colombia

    ResponderEliminar

Hola!, me alegra que hayas llegado hasta aquí, espero que lo que has leído te haya gustado. Sólo decir que me encanta leer vuestros mensajes y que si me preguntáis algo intentaré contestar lo antes posible. Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Indice por Etiquetas

BIZCOCHOS (43) BOLLERIA (49) COCAS (32) CONCURSOS (1) ENSALADA (8) FRUTAS (70) GALLETAS (30) HELADO (16) HOJALDRE (7) MAGDALENAS (17) MERMELADAS (9) PAN (75) POSTRE (113) PREMIOS (9) SALADO (128) SORTEO (5) TARTAS (47) TURRON (12) YOGUR (3)
GRACIAS POR VISTARME !