30 septiembre 2014

Pan de Centeno estilo New York deli


De nuevo viajamos a Estados Unidos con las chicas de Bake the Word elaborando y saboreando un rico y aromático pan que nos sirve de base para unos bocadillos deliciosos: Pan de Centeno estilo New York deli.
Resulta un pan de miga compacta pero tierna y esponjosa, con un leve toque ácido y con el añadido de las semillas de alcaravea muy distinto y original.
Un pan que realizaremos en dos etapas, con una "esponja" previa la noche anterior y dos amasados y reposos al día siguiente. La espera valdrá mucho la pena.!!! y a pesar que las semillas de alcaravea no son muy habituales, hay que buscarlas,  en mi caso no he tenido ningún problema en encontrarlas en distintos herbolarios.


Ingredientes:
Estas cantidades son para una buena barra de 1 Kg. o dos barras medianas de 500 grs.
  • Esponja:
  • 112 grs. de Harina panificable
  • 95 grs.de Harina de Centeno integral
  • 350 grs. de Agua del tiempo
  • 1 gr. de Levadura fresca
  • 19 grs. de Azúcar
  • 14 grs. de Miel
  • Resto de ingredientes:
  • 353 grs. de Harina de fuerza
  • 6 grs. de Levadura fresca
  • 14 grs. de Semillas de Alcaravea
  • 10 grs. de Sal
  • Para pincelar:
  • Una clara de huevo
Elaboración:
Para hacer la esponja combinamos todos los ingredientes en un bol, y con una cuchara de madera los mezclamos bien hasta que tengamos una mezcla suave, sin grumos. La cubrimos con papel film y lo dejamos a temperatura ambiente unas 12-14 horas o 24 horas en la nevera.
Al día siguiente la esponja debería estar llena de pequeñas burbujas, no habrá subido ya que es una esponja muy líquida.
Vertemos el resto de los ingredientes sobre la esponja y procedemos al amasado. Primero mezclamos muy bien los ingredientes hasta que la harina este bien humedecida, luego la pasamos a la mesa de trabajo ligeramente enharinada y procedemos a amasar durante 5 minutos y dejamos un descanso de 15 o 20 minutos antes de darle otro amasado de otros 5 minutos.
Dejando que la masa descanse entre amasados ayuda a que el amasado sea más sencillo.
Una vez hemos terminado con el amasado, hacemos una bola con la masa y la pasamos a un bol ligeramente aceitado. Tapamos bien y esperamos a que leve entre una hora y media y dos horas.
Pasamos la masa a una superficie ligeramente enharinada y procedemos a darle forma de barra, una sola o dos pequeñas de 500 grs. cada una.
Si hacemos dos barras, dividimos la masa y formamos dos bolas. Luego aplastamos ligeramente cada bola para obtener un disco. Procedemos a formar un rulo y colocamos en un molde enharinado o dejamos en forma de barra.
Dejamos que fermente entre una hora y hora y media.
Cuando el pan haya terminado de fermentar, lo pincelamos con la clara de huevo y damos unos cortes a la superficie. También podriamos espolvorear un puñadito de semillas de alcaravea.
Horneamos a 240 grados con vapor unos 15 minutos. Luego ya sin vapor bajamos la temperatura a 220 grados y continuamos el horneado por unos 20 minutos más.
Dejamos que se enfríe sobre una rejilla. Este es un pan al que conviene un periodo de reposo antes de comerlo. Así que mejor esperar unas 12 horas antes de cortarlo.

Bocadillo: 2 rebanadas de Pan de Centeno estilo New York deli, 

Chorrito de Aceite de oliva, 

Tomate en rodajas, Pepinillos y 3 lonchas de Pavo braseado bajo en sal.
Fuente de inspiración: Faragulla.

39 comentarios:

  1. Hola Joaquina, en casa también gusto mucho el pan aunque yo sí que sufrí para encontrar las semillas :) Un abrazo!!! Silvia

    ResponderEliminar
  2. Es un pan que requiere su tiempo pero tiene una pinta buenísima y perfecto para ahora que vuelve a apetecer hornear!
    Una abraçada,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Es un pan absolutamente maravilloso verdad? Y a ti te quedó francamente bien, vaya miga... yo me quedo con él ya para siempre, lo repetiré seguro, con lo que me gustan esos panes de miga densa!

    ResponderEliminar
  4. Hola Joaquinaaaa! ¿Que tal el verano? Volvemos con fuerza verdad? Menudo pan rico te ha salido, yo no encontré alcaravea ni tampoco tenía comino (que siempre tengo, por eso ni me fijé en comprarlo) pero aún así me salió un pan delicioso.
    Nos vemos en el próximo reto panarra.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado perfecto! Que buena pinta. Yo utilicé cumino y no me acabó de convencer del todo. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Pues fijate que andaba yo pensando en hacer un pan de centeno, porque he leído que este cereal es muy saludable, claro que me gustaría más si sólo llevara centeno, así que a lo mejor lo intento sin la harina de trigo, crees que saldrá con todo centeno?
    Es que te ha quedado un pan precioso y dan muuuuchas ganas de ponerse ahora mismo a panificar, jijiji.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Joaquina me tienes los jugos gástricos revolucionados viendo tus fotos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Joaquina! Que rico este pan de centeno verdad? te ha salido espectacular y las fotos muy bonitas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. quina bona pinta Joaquina!! es veu molt espongós!!! jo cada dia esmorzo amb pa de sègol, pero del negre, saps!! m'encanta! petons

    ResponderEliminar
  10. ¡Nos encontramos de reto en reto! y en este triunfando con este estupendo pan, ¿verdad? se ve en el tuyo esa miga esponjosa y apetitosa, dan ganas de hincarle el diente.

    ResponderEliminar
  11. TE ha quedado fantástico y esos sandwitches de pavo...impagables!
    Nos ha gustodo a todas este reto!

    ResponderEliminar
  12. Que rico pan de centeno, con lo que me gusta éste te ha quedado con un aspecto insuperable, que bueno por favor, tiene una pinta deliciosa, me ha encantado. Muchos besos

    ResponderEliminar
  13. Yo quiero para cenar un bocata de ese pan, se ve delicioso¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  14. Como se nota cuando se hace el pan en casa ,yo lo hago desde hace 2 años y de todas las harinas posibles .y es delicioso el tuyo me lo suelo hacer para mi y es muy rico.
    UN BESIN!!

    ResponderEliminar
  15. Como se nota cuando se hace el pan en casa ,yo lo hago desde hace 2 años y de todas las harinas posibles .y es delicioso el tuyo me lo suelo hacer para mi y es muy rico.
    UN BESIN!!

    ResponderEliminar
  16. Pero qué buena pinta tiene tu pan, me encanta la receta y el toque de las semillas de alcaravea. Besos

    ResponderEliminar
  17. Muy bueno este pan.....preciosa pinta y preciosa elaboracion!!!

    ResponderEliminar
  18. Que bueno tu pan!! Me encanta verlo en versión pan de molde, la miga y el aroma... que ricooo

    ResponderEliminar
  19. Hola Joaquina! Que rico el sandwich, yo también seguí esta receta y me ha encantado, muy bonitas als fotos. Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡¡Pintaza tiene ese pan!! yo he seguido también esa receta, pero ya veo que cada uno le da su toque, es genial! así aprendemos más.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Hoy coincidimos en pan de centeno, aunque el mío es diferente.
    Me intriga un poco el sabor de las semillas de alcaravea, aunque es de imaginar que es un toque delicioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Que pan más precioso nos has hecho Joaquina, se ve perfecto, a mi me encanto y tendré que volver a hacerlo en breve. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Geniales tus moldes. Me encantan las rebanadas que te han salido, yo como tenía prisa lo hice un poco más rápido, y eso siempre se nota, el tuyo genial guapa. Hasta pronto! un besote
    Monie

    ResponderEliminar
  24. Hay Joaquina, que pan más delicioso!!
    Este lo hago si o si.
    Gracias!!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  25. Que rico sándwich te ha quedado, me encanta la primera foto, lo dice todo de este pan.
    Saludos panarras.

    ResponderEliminar
  26. La verdad que te ha quedado espectacular, y esas rebanadas tan perfectas... Ya me dirás cuál es el truco jeje. Un besote!

    ResponderEliminar
  27. Está rico este pan ¿verdad? Menudo pedazo sandwich el de la última foto, ñam ñam
    Yo también elegí la receta de Faragulla pero no lo barnicé con huevo y tengo que reconocer que el resultado es espectacular
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Joaquina, ¿te puedes creer que no conseguí la alcaravea? y sigo buscando!! tu pan está perfecto, a mí me encantó y lo repetiré el fin de semana, tus fotos preciosas, bsss y nos vemos en el próximo panarreo por el mundo, me chifla

    ResponderEliminar
  29. Que bien ver estos panes tan chulos, hoy parece que es el día del pan de Deli, mola, y mola mucho como te han salido, me encanta, que rebanadas... uhmmm y jopé que bien las cortas. Un pasote. BSSSS

    ResponderEliminar
  30. Qué bonito te ha quedado (lo de rico no lo dudo) y ese sandwich con pepinillos, seguro que le va perfecto a la alcaravea. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  31. Veo que el pan nos sugirió a la mayoría bocatas y sandwichs, es que es perfecto para eso y con aceite de oliva ¡madre de Dios! ¡que bueno!
    Un bico y buen finde

    ResponderEliminar
  32. Buff vaya pinta de pan y qué miga! Estoy viendo las diferentes publicaciones del reto y os ha quedado a todos muy bien, que lástima no haber participado este mes, desde luego dan ganas de hacerse un buen bocata o unas tostadas con jamón :P

    ResponderEliminar
  33. Espectacular ese pan, y espectaculares las fotos.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  34. Menudo pan de centeno te has marcado se ve una corteza preciosa y muy morenita, y una miga esponjosa y tierna. Además así cortadito en rebanadas para hacer pintxos o canápes queda genial. Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Salen unos sandwiches deliciosos ¿verdad? Creo que esta receta la repetiré con frecuencia porque este pan está buenísimo. Besos.

    ResponderEliminar
  36. Després de veure el teu pa...... ja tinc ganes de fer el meu!!!!
    Petons, Joaquina!
    Olga

    ResponderEliminar
  37. hola!!que pan tan rico!! oye como puede uno participar en este reto???
    Gracias!
    un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  38. Joaquina, me encantó esta receta y la quiero hacer, pero aquí en Brasil, todavía no llegarón los hornos a vapor para uso doméstico, me podrías decir como horno hago este pan en un horno convencional?
    Yo pensé poner un recipiente com agua en el horno convencional para que crié vapor por los 15 minutos que indicas, que te parece la idea, será que funcionaría?

    De antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que si Charito. Una idea genial!! Saludos

      Eliminar

Hola!, me alegra que hayas llegado hasta aquí, espero que lo que has leído te haya gustado. Sólo decir que me encanta leer vuestros mensajes y que si me preguntáis algo intentaré contestar lo antes posible. Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Indice por Etiquetas

BIZCOCHOS (43) BOLLERIA (49) COCAS (32) CONCURSOS (1) ENSALADA (8) FRUTAS (70) GALLETAS (30) HELADO (16) HOJALDRE (7) MAGDALENAS (17) MERMELADAS (9) PAN (75) POSTRE (113) PREMIOS (9) SALADO (128) SORTEO (5) TARTAS (47) TURRON (12) YOGUR (3)
GRACIAS POR VISTARME !