31 mayo 2014

Pan Brié

Para este mes de Mayo las chicas de Bake The World nos han propuesto un pan que "tiene su miga": Pan brié. Muy diferente a los habituales por su elaboración o mejor dicho por su manipulación, pues la masa se trata a "golpe" de rodillo, estirando la masa con él y también golpeándola para dar a la miga una textura muy compacta. Y ese fue mi problema pues mis brazos y manos no me acompañan demasiado. Así que en la próxima ocasión "engatusaré" a mi marido o a mi hijo para esta tarea.
Ha resultado un pan sabroso, con una miga tierna y esponjosa, una fina corteza crujiente, además del agradable toque de mantequilla
Fuente de inspiración: Gastronomía y Cía.

Ingredientes para 3 panes: (en rojo para 2 panes)
  • Masa madre:
  • 500 grs. de Harina de fuerza (333 grs.)
  • 350 grs. de Agua (233 grs.)
  • 10 grs. de Levadura fresca de panadero
  • 8 grs. de sal (6,6 grs.)
  • Masa de pan:
  • 250 grs. de Harina de fuerza (166 grs.)
  • 50 grs. de agua (33 grs.)
  • 10 grs. de Levadura de panadero (6,6 grs.)
  • 50 grs. de Mantequilla (33 grs.)
  • 5 grs. de sal (3 grs.)

Elaboración:
La noche anterior preparamos la masa madre, mezclando todos los ingredientes relacionados. Pasamos la masa obtenida a un bol, tapamos con un film transparente y dejamos en la nevera hasta el día siguiente.
Para elaborar el pan:
Sacamos un rato antes la mantequilla del frigorífico para que se ablande, cortada a daditos para facilitar que se integre bien en la masa. Disolvemos la levadura de la masa en el agua tibia y añadimos la harina, el agua, la mantequilla y la sal a la masa madre. Manualmente empezamos a mezclar hasta que todos los ingredientes se hayan integrado.
Volcamos la masa en la mesa de trabajo y empezamos a amasar con el rodillo, golpeando la masa con él y estirándola (como si fuera una masa de pizza) doblándola sobre si misma y volviendo a golpear y a amasar (puede ser necesario dejar reposar la masa diez minutos para que se destense un poco). Este proceso no debe durar menos de quince minutos, pues se debe conseguir una masa homogénea, aterciopelada y ligera.
Una vez lograda la masa con estas características, hacemos una bola y la disponemos en un cuenco limpio sin enharinar, cubrimos con un paño y dejamos levar durante una hora y media. Pasado este tiempo, volvemos a volcar la masa en la mesa de trabajo, dividiéndola en porciones de 400 gramos cada una.
Damos forma a la masa en forma redonda, haciendo una bola, o alargada en forma de barra y dejamos levar una hora aproximadamente en un lugar sin corrientes de aire y  temperatura cálida.
Precalentamos el horno a 250 grados (la receta original recomienda con 2 horas de antelación).
Antes de introducir el pan en el horno vaporizamos con agua, introducimos el pan y volvemos a vaporizar, dejamos cocer 5 minutos a 250 grados y a continuación bajamos la temperatura a 220 grados y horneamos 15 minutos más.
Cuando estén listos, retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

27 comentarios:

  1. Te ha quedado un pan precioso Joaquina!!!! Enhorabuena ;)
    Besos y feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  2. Joaquina, tienes razón este pan se las trae con el aporreado jaja sirve para desestresar y hacer un poco de ejercicio.

    Te ha quedado muy pero que muy bien, nos imaginamos untado con ese tomatito uff una delicia....

    En casa, nos ha gustado mucho,

    un beso y feliz finde

    ResponderEliminar
  3. Menudo colorcito divino te ha quedado, profesional, profesional.
    Besos y buen finde.
    Nieves

    ResponderEliminar
  4. El pan... una maravilla!!! se ve delicioso y eso q solo estoy viendo la foto, q si estuviera alli no te dejaba ni las migas!!! Rico rico. vaya miga mas rica!!! buffff se me hace la boca agua

    ResponderEliminar
  5. Que pan tan rico verdad? Te ha quedado con un aspecto inmejorable. bss

    ResponderEliminar
  6. Qué bien sientan unas tostadas de este pan en el desayuno. Lo repetiré seguro porque nos ha encantado. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo Joaquina, en lo del sabor, en lo de la miga y en lo de la corteza... me ha encantado! He seguido la misma receta, aunque fallé en el greñado...es mi asignatura pendiemnte, así que tengo que repetir.
    Un biquiño y buen finde

    ResponderEliminar
  8. Se ve extraordinario Joaquina, mis felicitaciones, ya estoy con la boca hecha agua con estos panes brie que hoy inundan la red, el tuyo está precioso, me encanta y ya estoy tomando nota, gracias por poner las cantidades para dos panes! Besotes

    ResponderEliminar
  9. Que doraditos y preciosos te han quedado, estoy deseando desayunar mañana para tostarlo, jejejje. Beso.

    ResponderEliminar
  10. Se ven fantásticos, de miga y de corteza, a mi me pasa como a ti, que no puedo con masas duras pero aun así merece la pena el resultado.
    Saludos panarras.

    ResponderEliminar
  11. Este finde he leido y visto esta receta, me parece estupenda, en cuanto a su elaboración debe ser como la del pan sobao o candeal, pero esta masa, por las cantidades, se ve más hidratada, así que me parece un reto estupendo y de aspecto ni te cuento, muy agradecido, no hay más que ver el corte. Felicidades, para mi reto superado!!!!

    ResponderEliminar
  12. Que maco t'ha quedat!!! Felicitats per haver fet aquest pa tan fantàstic i tan laboriós!!!
    Petons,
    Olga

    ResponderEliminar
  13. uau, t'ha quedat perfecte, amb la molla molt esponjosa!
    I la crosta té una forma preciosa!

    ResponderEliminar
  14. Qué pinta más estupenda Joaquina!!!

    ResponderEliminar
  15. Que color tan dorado y bonito te ha quedado, que maravilla de pan.

    Un besito. ¡Aqui y Ahora!

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedado de diez, estupendos y de lo más vistosos. Hasta el día 24. Un saludito

    ResponderEliminar
  17. Joaquina como siempre te ha quedado espectacular!!! La verdad es que este pan me ha gustado mucho y coincido contigo en que el toque de mantequilla es delicioso. No conocía este pan y creo que va a ser uno de los que se quede en casa, porque me ha gustado mucho.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  18. Te ha quedado un color precioso!
    Es un pan que nos ha encantado en casa, delicioso, prieto y rico.

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado este pan, me quedo la receta.
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar
  20. Súper buena pinta! a ver si consigo engatusar a alguien para el tema del amasado! jejeje Un beso guapa!

    http://lesreceptesquemagraden.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  21. Tiene que ser una delicia este pan Joaquina !!!

    Me gusta y es por ello que tomo nota de tu receta, porque hace tiempo que no hago pan y que mejor momento que ahora que he visto una receta que me llama la atención

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. La pinta que tiene es maravillosa, son preciosos!! Y además leyendo como lo cuentas, se me hace la boca agua con esa miga!! Besos!!

    ResponderEliminar
  23. Joaquina lastima que no se haya inventado la degustación virtual.

    ResponderEliminar
  24. Pero que tarde que voy!!! Hasta hoy no he podido pasar a ver los otros panes del reto... Un pan muy rico, verdad? Te quedo muy bien. Besos!

    ResponderEliminar
  25. Ohhhh, qué bien que te salió, y qué miga por favor!!

    ResponderEliminar

Hola!, me alegra que hayas llegado hasta aquí, espero que lo que has leído te haya gustado. Sólo decir que me encanta leer vuestros mensajes y que si me preguntáis algo intentaré contestar lo antes posible. Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Indice por Etiquetas

BIZCOCHOS (43) BOLLERIA (49) COCAS (32) CONCURSOS (1) ENSALADA (8) FRUTAS (70) GALLETAS (30) HELADO (16) HOJALDRE (7) MAGDALENAS (17) MERMELADAS (9) PAN (75) POSTRE (113) PREMIOS (9) SALADO (128) SORTEO (5) TARTAS (47) TURRON (12) YOGUR (3)
GRACIAS POR VISTARME !