22 mayo 2013

Baguettes rústicas, método directo

Bake the World, nos propone este mes preparar baguettes. Aprovechando el programa de "solo amasado" de mi panificadora, me he ayudado de ella para elaborar estas baguettes. Seguro que no es la forma más ortodoxa para amasar, pero sin demasiada fuerza en los brazos, ni tiempo que perder, para mi es lo más cómodo. Para prepararlas me he inspirado en la receta de Panarras en su versión de baguettes método directo, sin poolisch, masa madre ni prefermentos preparados con antelación... aunque por ello y para conseguir un pan digno el tiempo de fermentación es bastante largo (más de tres horas) Por ser la primera vez que preparo baguettes, mis chicos han quedado especialmente satisfechos, muy crujientes por fuera y un interior riquísimo.... Intentaré repetirlas y mejorarlas, el formado de las barras cuesta bastante si no se está acostumbrado, y yo no lo estoy, siempre ando con mis panecillos individuales mucho más fáciles de elaborar.... Esta vez la convocatoria de Bake de Wordl ha sido especialmente todo un reto.


Ingredientes:
  • 400 grs. de Harina
  • 270 grs. de Agua
  • 1 cuharada de glutén.
  • 8 grs. de Sal
  • 3 grs. de Levadura fresca
  • Semolina para espolvorear
Elaboración:
Ponemos en la cubeta de la panificadora la harina y el agua. Conectamos el programa de solo amasado. Pasados un par de  minutos añadimos el gluten, la sal y la levadura bien desmenuzada. Amasamos hasta conseguir una masa elástica y bien desarrollada, con un aspecto exterior totalmente liso y que no se pega en las manos (hasta finalizar el programa, es decir 15 minutos). 
Una vez la tengamos, pasamos la masa a un bol ligeramente aceitado y tapamos con papel film, empezando así la primera fermentación (3 horas o 3 horas y media según veamos). El objetivo es una masa perfectamente aireada. Para aumentar el desarrollo del glutén y ayudar a la fermentación hay que dar pliegues cada 45 minutos (es decir 3).
Espolvoreamos la mesa con semolina y finalizado el tiempo de levado he cortado porciones de 200 gramos consiguiendo 3 partes, con el resto he formado bolitas y al levar han formado una baguette "diferente". 
Formamos las baguettes como se explica en este link: como formar baguettes., espolvoreándolas con semolina.
Dejamos fermentar las baguettes ya formadas  una hora aproximadamente.
Pasado ese tiempo hacemos unos cortes  y horneamos con el máximo vapor posible precalentando el horno previamente  a 250 grados  y bajando después a 230 grados cuando tengamos dentro las baguettes.. El tiempo aproximado de cocción será entre 25 y 30 minutos según el tueste que más nos guste (a mi me gustan muy tostadita).
Dejar enfriar sobre una rejilla.

No os iba a dejar sin ver el interior:

60 comentarios:

  1. Que buenas Joaquina, con un poco de tomate y aceite de oliva tienen que estar para disfrutar un rato, besos

    ResponderEliminar
  2. Joaquina, fabulosas estas baguettes y qué monada la forma que le has dado a la pequeña, chulisima!

    qué color más rústico, genial...

    besos

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado fantásticas y de miga perfecta, sobre todo me gusta la de bolitas unidas, perfecta para los peques. Saludos panarras.

    ResponderEliminar
  4. Joaquina has superado el reto con nota!!! Vaya colorcito tan rico que tienen tus baguettes. La verdad es que el formado de las baguettes tiene su truco y veo que has conseguido un buen enlace donde se explica detalladamente.
    Me gusta mucho como te han quedado.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi me parecen perfectas, soo tengo una pregunta, donde compro el gluten? Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, yo el glutén lo compro en el mismo almacén donde compro las harinas. Supongo que tendrás que preguntar en tu zona. Besoss,

      Eliminar
  6. Yo también las veo perfectas, de textura, color. Les hincaba el diente ahora mismito. Un besiño.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la forma de la redondita, parece un gusanito, jeje... una pinta fabulosa.
    Nieves

    ResponderEliminar
  8. T'ha quedat perfecte!
    M'encanta la forma de la baguet de boles, que original!

    ResponderEliminar
  9. Fabulosas, se ven divinas.
    Te felicito!!

    ResponderEliminar
  10. Muy buenas te han quedado estas baguettes rusticas y la redondita es chula¡¡
    peto

    ResponderEliminar
  11. Que bonitas te quedaron, y la forma redondita es muy original. Me quedo con tu receta, que me parece fabulosa y sencilla.

    ResponderEliminar
  12. Tienen una pinta excepcional. Mejores incluso que las de algunas panaderías, además apuesto que estarían buenísimas... ¿A que sí?

    ResponderEliminar
  13. Qué maravilla, cómo te han quedado. La que está hecha de "bolitas" es espectacular, y la miga también.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  14. La miga ha quedado de lo más llamativa, ya verás que para darles forma es cuestión de práctica.
    Te han quedado geniales, y además me imagino que no han durado mucho, ¿verdad?
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  15. Hola Joaquina! de reto en reto y tiro porque me toca. ¡Pero que buena pinta tienen las tuyas! enhorabuena. Besos

    ResponderEliminar
  16. Que buen bocata de jamón me hacia con una de estas!!! :)

    ResponderEliminar
  17. que maravilla de baguette, te quedo preciosa!
    Asi si da gusto hacerse unas tostatdas o un buen bocata con pan casero. un beso

    ResponderEliminar
  18. Ohhh que tostaditas Joaquina y que piquitos tan chulos les has dejado. Esos son de los que crean absolutas riñas en la casa, a ver quien se los lleva. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  19. Pero que buena pinta que tienen!! Profesionales totalmente... Besos

    ResponderEliminar
  20. Joaquina, qué pinta más buena!!
    Yo estoy viendo si me animo al "momento" pan con masa madre.
    A ver si doy el salto.

    ResponderEliminar
  21. Me encantan como te han quedado,preciosas! Yo suelo hacer una receta parecida,no da mucho trabajo y me gusta el resultado.

    Un besazo guapaa

    ResponderEliminar
  22. Creo que te han quedado geniales, la de rellenos que se me han ocurrido para hacerme un bocata, chiquilla
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Hoy me siento más cerca de Francia, con tanta baguette adornando la red es imposible no sentirse, me encantan las tuyas.
    Un besito, guapa

    ResponderEliminar
  24. Joaquina, me parece una pasada el pan que te preparas...tengo una aceite de Marques de Griñon ahora que le vendria de lujo a la rebanada...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  25. me encanta la forma rústica de tus baguettes y sobre todo que estén tostaditas. Es que a mi me pirra el pan tostado, no puedo con el que está blanco, jajaja

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  26. Joaquina espectaculares las baguettes, nunca he hecho pan con gluten, de hecho ni se donde comprarlo, jee.
    Fabulosas las baguettes, el corte para nota y si es la primera vez no creo que sea la ultima, hacer pan engancha y bastante. Imagino que ni una miga. Me han encantado.
    bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  27. Fantastiques a questes baguets....ja me les inmagino sucades amb tomat i amb un bon tros de pernil.
    Petons

    ResponderEliminar
  28. Estoy alucinada!! tu hija mia que manos tienes!! te van a llover los panaderos para llevarte para una panaderia porque creo que mejor imposible de lo bien que te quedaron todas...Bessss

    ResponderEliminar
  29. Joaquín preciosas baguet con lo que gusta el buen pan en casa ya estarían gritando haber quien se lleva el trozo mas grande y con razón pues este pan es para no dejar ni las migas cariño, un besote.

    ResponderEliminar
  30. Joaquina, pues te habrá costado el formado de las baguettes pero a la vista está que te han quedado fabulosas. Esos picos tan puntiagudos me encantan. Son de lo más rústico !!!

    Enhorabuena :)

    ResponderEliminar
  31. Difícil o no, has conseguido hacer unas baguettes muy apetitosas, si pudiera empezaría a pellizcarlas y comerlas, pero la pantalla me lo impide.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Te han quedado estupendas y la semolina da un toque rústico genial. Me encanta la de bolitas, aunque en esa no se ve el estupendo greñado de las otras :-) Un beso

    ResponderEliminar
  33. OOOHHHH! Joaquina, te han quedado preciosas! Y la semolina les da un punto super bonito! Enhorabuena!! Ya estoy deseando ver cuál será nuestro próximo reto! Bsts

    ResponderEliminar
  34. Que buenas te han quedado, Joaquina, uauuuu, me encantan, tienen una pinta maravillosa, tal cual de las buenas panaderías.

    Te felicito, has superado el reto con creces, a ver que nos ponen el próximo mes

    un besazo enorme y feliz día

    ResponderEliminar
  35. receta maravillosa, una excelente idea de pan rústico y grandes fotos.
    ¡hola

    ResponderEliminar
  36. Aquestes baguettes fan molt bona pinta!

    I les fotos són precioses!

    Em quedo per aquí xafardejant la teva cuina.

    Petons!

    ResponderEliminar
  37. ¡Pero si están perfectas! Es de las más bonitas que he visto y el aspecto se ven que son de 10. Las haré.
    Besos Joaquina y feliz día.

    ResponderEliminar
  38. Joaquina, te has salido, buenísimas, y esa barra con bollitos, me encanta, un toque diferente. Un beso!

    ResponderEliminar
  39. ¡Pero que pintaaaa! Para empezar y no parar. Reto más que superado.
    Me encanta la de las bolitas, ¡te copio la idea pero ya!

    Estoy deseando ver con qué receta nos sorprenden en junio... esta me ha encantado.

    Un saludo!
    natalia

    ResponderEliminar
  40. Bueno,bueno que pinta más espectacular,me han encantado tanto las baguettes como las fotos.Felicidades...Besets.

    ResponderEliminar
  41. Complimenti, è fantastico!!!
    Se ti va di conoscermi il mio blog è pastaenonsolo.blogspot.t
    Ti aspetto. Ciao.

    ResponderEliminar
  42. Pero que bonitas te han quedado. Y el interior yo lo rellenaria con todo lo que pillara, esto es lo uqe hacia cuando tenia 20 años ya no puedo, que pena me da ver un pan asi de bueno y no poder llenarlo de lo que pille.

    ResponderEliminar
  43. que bien te han quedado, ojala que a mi me saliesen la mitad de bien que a ti.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  44. QUerida Joaquina, te han quedado magníficas para ser la primera vez que las haces, menuda faena y eso que sin masa madre, pero veo que no es llegar y hacer, aunque por cierto, vale la pena el esfuerzo, me imagino que tus hijos no dejaran ni una miguita. Besotes

    ResponderEliminar
  45. Joaquina GENIAL !!! que pasada de panes !!! Todos preciosos, pero el que hace forma de bollitos es PRECIOSISIMO !!!

    El interior es alucinante !!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  46. Fue todo un reto Joaquina, pero lo has superado con creces, tus baguettes tienen un aspecto fenomenal, y viendo esa miga ya me creo que estarían riquísimas.
    Un bico

    ResponderEliminar
  47. Madre mía, casi me las pierdo, dices que podrían estar mejor, pues yo las veo estupendas, el color y todo impresionante, si tengo tiempo las haré, que estoy con el ordenador en una lucha a ver quien gana, jajaja, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  48. Te salieron preciosas ,a mí también me cuesta darle forma de barra no me queda tan perfecta ,pero la intención es lo que cuenta .besos

    ResponderEliminar
  49. Que buena pinta, la verdad es que tarda más fermentar la masa que comérselas, ja, ja...Me encanta la de redonditas, esta la copio;)

    ResponderEliminar
  50. hola Joaquina, me quedo a seguir tus delicias, no conocia tu blog y me encanta!
    silvia

    chup-chup-chup.blogspot.com

    ResponderEliminar
  51. Qué bonitas te han quedado! La redondita, sobre todo, me ha enamorado
    Un besazo

    ResponderEliminar
  52. Que buena pinta tienen, te han quedado de 10

    ResponderEliminar
  53. Se ven maravillosas! Y mi preferida es la "achorizada" ja, ja
    No hay como un bocata de jamón en una buena baguette
    Besotes, feliz domingo y buena semana!

    ResponderEliminar
  54. Hola Joaquina, Te ha quedado un pan perfecto, con un aspecto exquisito. Una pregunta el gluten es imprescindible ? y si es así en que tipo de establecimientos lo puedo encontrar. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  55. ¡Me encanta cómo te han quedado, Joaquina! ¡Tienen un aspecto fenomenal, tanto por fuera como por dentro. El corte muestra una miga fantástica.
    Besos. ¡Feliz semana!

    ResponderEliminar
  56. wowwwwwww son divinas, perfectas y una de ellas muy divertida! un besazo

    ResponderEliminar
  57. Anda que yo entro por la coca y acabo mirandome medio recetario. Estas baguets las probare si o si o siii. Me encantan! Y la coca de cerezas ya ni te cuento!

    ResponderEliminar

Hola!, me alegra que hayas llegado hasta aquí, espero que lo que has leído te haya gustado. Sólo decir que me encanta leer vuestros mensajes y que si me preguntáis algo intentaré contestar lo antes posible. Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Indice por Etiquetas

BIZCOCHOS (43) BOLLERIA (49) COCAS (32) CONCURSOS (1) ENSALADA (8) FRUTAS (70) GALLETAS (30) HELADO (16) HOJALDRE (7) MAGDALENAS (17) MERMELADAS (9) PAN (75) POSTRE (113) PREMIOS (9) SALADO (128) SORTEO (5) TARTAS (47) TURRON (12) YOGUR (3)
GRACIAS POR VISTARME !