Cuando voy a la pescadería nunca voy con idea de nada en concreto, prefiero decidirme una vez estoy delante de la parada. Y en esta ocasión fueron unas almejas que estaban muuuuy bien de precio. Así que este sábado, que casi siempre suelo preparar patatas con.... (con costilla, o con chorizo, o con pescado...) quedaron unas Patatas con Almejas insuperables!!!! Aunque sea verano no os de pereza preparar este tipo de guisos, supone un plato único completo y se prepara en muy poco tiempo. Veréis que fácil !!
- 3/4 Kg. de Patatas Frusangar
- 1/2 Kg. de Almejas
- 1 Cebolla
- 1 diente de Ajo
- 2 Tomates maduros
- 1/2 Kg. de Pescado para hacer caldo
- 1/2 copa de Vino blanco
- 1/2 cucharadita de Pimentón dulce
- 1 cucharada de Perejil picado
- 4 cucharadas de Aceite de oliva
- Pimienta
- Sal
- 1 Galleta María
- 2-3 Almendras
- 1 cucharada de Piñones
- 1 diente de Ajo
- Perejil picado
- Hebras de azafrán o colorante (opcional)
Elaboración:
Elaborar un caldo de pescado. Pelar las patatas trocearlas y reservarlas en agua fría.
Preparar un sofrito con la cebolla y el ajo picados y los tomates rallados. Añadimos las patatas escurridas y rehogamos unos minutos.
Incorporamos las almejas lavadas, vertemos el vino y añadimos el perejil, el pimentón y una pizca de sal y pimienta. Cubrimos con caldo de pescado y dejamos cocer a fuego medio durante 20 minutos.
Preparamos la picada majando los ingredientes en un mortero. Añadimos 3 o 4 cucharadas del caldo del guiso, mezclamos y vertemos la picada sobre las patatas. En este punto añadimos o bien unas hebras de azafrán o colorante. Cocemos 5 minutos más. Apartamos del fuego y dejamos reposar unos minutos antes de servir.
Notas:
Este tipo de guisos admite cualquier añadido. En esta ocasión añadí unas alcachofas, pero también podríamos añadir guisantes, pimientos, langostinos.....
El toque de azafrán o colorante es al gusto, en casa gustan amarillitas.
Fuente de inspiración: Revista Comer bien.
El toque de azafrán o colorante es al gusto, en casa gustan amarillitas.
Fuente de inspiración: Revista Comer bien.
Estaba buscando esta mañana el menú de hoy, ya ya lo he visto, me ha encantado tu plato , que original el echarle una galleta picada, a si que me pongo manos a la obra, un besito!!
ResponderEliminarQue guiso tan espectacular, me encantan los platos de cuchara, este te ha quedado magnífico.
ResponderEliminarBesos.
Ufff que bo t'ha quedat segur!!! petons
ResponderEliminarPues yo soy de las que en verano se vuelve perezosaaaaaaa, y no hace ni un solo guiso, fijate que hoy herví judias verdes y hasta cortarlas me dio pereza, pero ... he de reconocer que tu guiso se ve delicioso uff y dan ganas aunque sea caliente de hincarle el diente
ResponderEliminarBesotes
Joaquina chiquilla que plato tan rico has preparao!! tiene una pinta exquisita, en mi casa las almejas gustan y mucho y como tu dices aunque sea verano no tenemos que dejar de preparar estas delicias. Besos
ResponderEliminarUn guiso fabuloso, para chuparse los dedos...Ya imagino lo buenísimo que tiene que estar!!!
ResponderEliminarEste guisito tiene que estar delicioso! y te lo dice una que no le gustan las almejas, pero la salsita y el saborcito que dejan en ella sí :) Rara que es una..
ResponderEliminarBesos
Que razon tienes creo que este verano no nos vamos olvidar de los guisos, para mi deliciosos, como este tuyo, que me apetece un monton, besos
ResponderEliminarGuauuuuuu que pintaza de plato
ResponderEliminarUn plato que entra por los ojos, así que imagino lo bueno que tiene que estar, un saludo.
ResponderEliminarMadre mía que cosa tan buena!
ResponderEliminarCon lo que me gustan las almejas y el plato es tan sencillo... me lo llevo.
Besazos.
A mí estos platos me gustan en invierno y en verano, ¡qué ricas tienen que estar esas patatas!. Y la picada me ha encantado.
ResponderEliminarUn besote.
bien bueno esta guisadito¡¡
ResponderEliminarbss
Me encantan los platos con almejas, reconozco que con patatas me has dejado un poco asombrada, nunca lo vi antes y me parece fenomenal, así de sencillo y rico para mojar pan, aaaiiins! qué peligro!
ResponderEliminarUn beso, guapa
un guiso que sabria a gloria!! y esas patatas estarian divinas,con un sabor a mar insuperable...Bessss
ResponderEliminarJoaquina tiene una pinta espectacular.
ResponderEliminarJoaquina Vengo a darte las gracias por tu apoyo con tus comentarios, yo ya estoy bien, pero muy desanimada a mi marido lo tienen que operar, aun no sabemos cuando, estamos con pruebas de médicos. Un abrazo y muchas gracias.
En Lleida no sé, pero lo que es aquí en Coruña, el tiempo no es que esté loco es que está frío de carayo... y un platito de estas ricas almejas con patatas...como que apetece. Una fantástica receta.Bss
ResponderEliminarUn guisadet d'aquells que fa estiu, encara que la calor no vulgui arribar... ha de quedar molt gustós.
ResponderEliminarLo de la galleta maría en la picada me ha llamado enormemente la atención.
ResponderEliminarLa caldereta tiene un aspecto fantástico.
¡Qué rica debe estar!
Besos y feliz miércoles.
Vaya pinta.... y lo de la galleta? superoriginal. Besos
ResponderEliminarEs verdad que no hay que hacer pereza, este plato se puede comer en cualquier época del año.
ResponderEliminarUn besote,
Mar
Un plato sencillo pero muy rico, te quedo genial besos
ResponderEliminarA mí también me ha llamado la atención lo de la galleta. Es una pero el puntillo dulce se lo da...
ResponderEliminarTienen muy buena pinta.
Un beso!
Estos platos de cuchara nos gustan mucho y aquí en el Norte como el verano se resiste a llegar, seguimos preparando, qué caldereta más rica , de lujo!!
ResponderEliminarun abrazo
Superbueno!!!! Me gusta tu blog! Enhorabuena! ) Me añado a tus aficionados en facebook! Si te gusta puedes pasar en mi blog Amore al primo assaggio! Me gustaría recibir consejos:) Qué tengas un buen día!!
ResponderEliminarVeronica
que maravilla joaquina! me encantan estas calderetas, apetecen en cualquier epoca y es que las almejitas son una gozada...te quedaron estupendas! un besote
ResponderEliminarMuy rico, apetece mucho!
ResponderEliminarUn abrazo
Unas patatas con mucho sabor, desde luego. Me gusta esta receta que hoy nos presentas, un guiso rico de los de antes. Lo que me fascina es el helado de cola-cao, este me lo llevo seguro........mas fácil imposible. Espero que el mes que viene venga mas a menudo, este estoy un pelin liada. Un besazo muy fuerte
ResponderEliminar