Una vez más ha sido mi hijo Eloi quien me ha reclamado estos panecillos. Parece que los estudios y los exámenes hacen que el cuerpo le pida chocolate.. así que repasando el libro "Pan" de Xavier Barriga, encontré una versión de panecillos de leche sin y con chocolate. Adapté la receta al amasado con panificadora y salieron estos dorados panecillos. ¿¿Que tendrá este formato tipo "bollicao"que siempre triunfa???
(No me preguntéis porqué, pero al verlos salir del horno me llevaron a su infancia, a pesar que ya tiene 19 años, así que revolví un antiguo armario con libros, rotuladores y cositas de cuando mi hijo era peque para hacer las fotos, como cuando salido del cole!! ). Buena merienda!!!!
- 500 grs. de Harina de media fuerza
- 12 grs. de Sal (yo 10 grs.)
- 40 grs. de Azúcar
- 25 grs. de Leche en polvo
- 20 grs. de Miel
- 1 Huevo
- 250 ml. de Leche fresca
- 50 grs. de Mantequilla
- 25 grs. de Levadura fresca
- para pintar: 1 huevo batido y un chorrito de leche
Partimos la mantequilla en trozos pequeños y dejamos fuera de la nevera durante 30 minutos.
Disolvemos la levadura fresca en la leche y reservamos.
Como de costumbre he amasado en panificadora así que colocamos todos los ingredientes en la cubeta dejando para el final la leche con la levadura disuelta.
Amasaremos hasta obtener una masa firme, lisa y bonita (15 minutos).
Sacamos la masa de la cubeta y la trasladamos a un bol aceitado. Tapamos con un paño húmedo y dejamos reposar durante una hora, aproximadamente hasta que haya doblado su volumen (el tiempo dependerá de la temperatura de nuestra cocina).
Transcurrido este tiempo, cortamos piezas de unos 80 grs. Extendemos cada porción formando un rectángulo y ponenmos dentro dos o tres onzas de chocolate (o un poquito de crema de cacao). Apretamos los bordes y formamos pequeños panecillos. Dejamos reposar 30 minutos aproximadamente.
Precalentamos el horno a 250 grados generando vapor de la forma habitual, vigilando que no falte agua.
Cuando los panecillos casi hayan doblado su volumen, los pintamos la mezcla de huevo batido y leche y horneamos a 230 grados durante unos 12 minutos.
Notas:
No espereis morderlos y obtener el sabor 100% a bollicao pues estas elaboraciones caseras con el paso de las horas pierden mucho, pero podemos "recuperarlos" poniéndolos en el microondas un minuto antes de comerlos.. así son insuperables e irresistibles, además de mucho más sanos!!!
Así los formé:
Tambien redondos con crema de cacao:
¡Menuda regresión a la infancia acabo de tener!
ResponderEliminarSi no fuese porque tengo que vigilar el peso, me comía la docena entera yo sola xD
Lo que sí me animé a preparar fue tu crema de champiñones con queso brie, incluso la publiqué hoy en mi blog :)
Un saludo,
Laura (Una dieta para glotones)
que operfección, te han quedado de lujo.... que pasada.... buenisimosss!!!!
ResponderEliminarCreo que nunca nos hartaremos de comer bollicaos tengamos la edad que tengamos jejeje Y si son caseros y preparados con amor por mamá todavía mucho más ricos!!!!
ResponderEliminarPetons,
Palmira
Madre miaaaaaaaaaaaaaaaaaaa esto es muy fuerte !!! Que pintazaaaaaaa, que doraditos, y que maravilloso relleno. Ufff Joaquina, de inmediato me guardo esta deliciosa entrada, que me ha teletransportado a los recreos del cole, cuando cambiamos los TOIS ¿recuerdas?
ResponderEliminarTOI CANSADO, TOI GUAPO, TOI DORMIDO ....
Ainssssssssssssss que rápido corre el tiempo.
Besotes
Rico no, lo siguiente
ResponderEliminarEstupendos Joaquina, con el libro de Xavier Barriga empecé mis primeras recetas y nunca fallaron, esa fórmula sirve para infinidad de panes. Enhorabuena otra vez por todo, fotos, presentación y como no, esos deliciosos panecillos formados con tus manos. UN BESO!!
ResponderEliminarHice "bollicaoss" el año pasado y me encantaron, incluso recalientes. Estos panecillos tuyos se ven deliciosos. Unos recuerdos muy entrañables, la infancia siempre es la mejor época, sin preocupaciones. Un besiño.
ResponderEliminarJoaquina, te han quedado perfectos, qué ricos!!! tienen un color ideal
ResponderEliminarbesos
mmmmmm...que ricos Joaquina!!
ResponderEliminarla verdD esq estos nos hacen volver a la niñez a todos...y esq con la pinta que tienen tu hijo debe estar encantado...te quedaron perfectos! un besico
Eso si que es una merienda sana y no los bollicaos
ResponderEliminarBesitos
Joaquina qué buena receta y qué bonita fotos. Yo creo que a todos nos gustaban los bollycaos, eso seguro
ResponderEliminarles hice una vez en casa y no duraron ni un suspiro...
ResponderEliminarsaludos
oh! si que se parecen a los Bollicaos, yo comía de vez en cuando de pequeña, que ricos! ahora de grande no me apetecen mucho, pero estos caseros me han removido recuerdos y ahora me apetece darle un bocao, jeje
ResponderEliminarMe guardo la receta, ese corte es fantástico.
Un besito, guapa
madre mia Joaquina qué ricos y tiernos se ve, sanos sanos, me guardo la receta
ResponderEliminar¡ Qué maravilla!. Afortunado tu hijo....
ResponderEliminarLa pinta es de Bollicao total! y yo desde luego me quedo con esta versión casera y encima con panificadora, excelente.
ResponderEliminarUn saludo
Angi
Que ricos,mi hija cuando los ha visto me ha dicho que ella también está de exámenes,jajaja
ResponderEliminarMe animaré a hacerlo
Un beso
Yo no sé lo que tienen pero es que es normal que triunfen, estan requetebuenos. Y caseros mejor que mejor, solo hay que ver lo fabulosos que te han quedado los que le has preparado a tu hijo.
ResponderEliminarbesines guapa
Si que parecen bollycaos, nunca los he comido, pero mis hijos les encantaba. Hice unos bollos rellenos de chocolate casi iguales, solo que los pinte con leche y azúcar mojada, esos si que me los comí, jaaaaa.
ResponderEliminarTienen una muy buena pinta.
Bsss dedse Almeria
Mmmm que buenos Joaquina!!. Gracias por ese paso a paso, no sabía cómo hacerlos. Ahora ya no tengo excusa.
ResponderEliminarUn beso
Ficaram tão lindos e com chocolate eu não resistia.
ResponderEliminarComia já uns dois...
bjs
El hecho de que la repostería casera no tenga la misma durabilidad que la industrial es porque rehuímos de los conservantes. De tener al alcance alguno de ellos, no creo que los utilizara en casa para mis elaboraciones. Además, no creo que se de el caso de que lleguen a ponerse duros, porque este tipo de repostería triunfa tanto que le da a una la impresión de quedarse tanto por lo rápido que vuela.
ResponderEliminarTe han quedado con un aspecto muy similar a los clásicos Bollycaos.
Enhorabuena!!
Besos.
Ains Joaquina como me has exo babear ,estos bollitos te han quedado de relujo y seguro esran cien veces mas ricos que los famosos bollicaos ,en cuanto pueda me pindre hacerlos a mi hijo le van a encantar .
ResponderEliminarComo siempre una receta y presentacion de 10 points,me encanta la lata de mortadelo y filemon las latas son una de mis debilidades.
Bicos mil wapa.
Joaquina ese chocolate Mummmmmmmm que bollitos más buenos.
ResponderEliminarJoaquina te han quedado realmente ricos, ese libro no tiene desperdicio, qué gran artista, besitos guapa
ResponderEliminarque buenos Quima, como habrá disfrutado tu hijo.
ResponderEliminarSe me hace la boca agua al verlos!! que maravilla de panecillos, tu hijo al verlos se pondria morado, porque estan de foto vamos que yo no me resistiria a su encanto me comeria mas de uno...Bessss
ResponderEliminarAntes de ayer, hojeando el libro, vi que se me había pasado esta receta. A tí te han quedado absolutamente divinos. Preciosos!Besos
ResponderEliminarOhhh, que pasada, encima caseros! Buenísimos y logradísimos. Un beso!
ResponderEliminarMi querida Joaquina, que suerte tiene tu hijo, con tener una madre modelo, estos panecillos que el te ha pedido, y que tu le has hecho, son los mejores del mundo, que maravilla de color dorado, y como tiene que estar al darle un mordisco y que te salga el chorro de chocolate, ESPECTACULAR, la receta y esas preciosas fotos basadas en hermosos recuerdos. Un abrazo enorme preciosa
ResponderEliminarJajaja, yo hace muchos años que dejé atrás los exámenes (el último fue hace 23 años). Pero sigo teniendo necesidad de chocolate, así que ya puedes imaginarte que esos panecillos me encantan, ¡qué cosa más rica!.
ResponderEliminarUn beso.
Me llevo tu receta porque a mi hijo le encantan y eso que ya tiene 32 tacos, pero como sigue siendo mi niño, le sigo haciendo todo lo que le gusta...y tu receta me encanta porque pinta estupenda!
ResponderEliminarBesooossssss
No me extraña que tu hijo te los pida, te quedan perfecto, tan lisitos y dorados..
ResponderEliminarY si me llevo uno para el desayuno????
Mil besitos
Joaquina se ven estupendos. Y tienes razón con los estudios se abren las ganas de comer este tipo de cosas. Recuerdo que cuando estaba estudiando la carreta en plenos examanes de Junio, de vez en cuando me apetecía tomarme una "cristina" y detras dos o tres donetes de chocolate. Que tiempos aquellos.
ResponderEliminarTomo nota de la receta. Bss
Virginia "sweet and sour"
Semblen molt bons, Joaquina. També els he vist al llibre pan, el que no m'havia fixat que no portessin llet. El teu fill deu treure excel·lents als examens!! Petons
ResponderEliminarJoaquima a aquesta hora amb un bon café amb llet, jo tampoc els hi faria cap lleig. No seràn com els del super , pero aquest son molt més sans sens dubte. T'han quedat perfectes.
ResponderEliminarpetons
Me encantan, que pinta mas buena. Besos y feliz día.
ResponderEliminarCarmen
http://huevoypelao.blogspot.com.es
Bollicaos de verdad!!! Que pintaza!!!!
ResponderEliminarTe los copio, mis hijo te van a hacer la ola...
Que ricos, perfectos para un desayuno. Besos y feliz finde
ResponderEliminarUna merienda de lujo, para aprobar exámenes!!! :) Bss
ResponderEliminarEs que están en edad de crecer como dice mi hijo, jejeje, pues como no sea a lo ancho a lo largo espero que no crezca mucho más o habrá que subir los techos.
ResponderEliminarTe han quedado perfectos, mucho mejor que los industriales.
Besos.
Pero que rebuenos que se ven Joaquina!
ResponderEliminarChica que bien entiendes las masas!!! Que pinta!!! Enhorabuena!!!
ResponderEliminarBesos
Miguel
lareposteriademiguel.com
Noia, quin lluÏment!!! tan tendres, tan bons, tan de tot...Ah! per cert jo tinc el mateix tovalló que embolcalla el "bolli" ;-D
ResponderEliminarQué delicia de merienda, te han quedado estupendos. Besos
ResponderEliminarla merienda perfecta de los niños y los que no somos tan niños, que maravilla! besitos
ResponderEliminarSiii, que recuerdos, me encantaba "desnudarlos", le quitaba la parte exterior hasta dejar todo el centro de chocolate...
ResponderEliminarBss
Jo vull anar a casa tevaaaaaaa!!!!! Mmmmmm...què bons!!!! Mira que jo vaig menjar molt pocs...(la meva mare no em deixava menjar Bollicao....)Aquests seguríssim que són molt millors que els originals!!!!
ResponderEliminarPetons,
Olga
Muy ricos los bollicaos, se ven ideales y caseritos mas ricos que los industriales, sabes lo que lleva, me encantan besos
ResponderEliminarQue delicia amiga para merendar unos pocossss jajajaja...soy mas golosa que la mar salada.Besos
ResponderEliminarJoaquina tremendos estos panecillos y te han quedado con un aspecto muy similar a los clásicos Bollycaos,pero mas buenos y sanos.
ResponderEliminarpeto
Te han quedado geniales y qué ricos, como caseros nada. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarESTUPENDOS.BSSSS
ResponderEliminarPerfectes, noia, perfectes!!!
ResponderEliminarEl meu Oriol també té 19 anys, i no menja mai xocolata si no és en pastissos o magdalenes. Pren nota, doncs de la recepta!
Petons
Son una delicia estos bollitos, me encantan y te han quedado fabulosos.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
O sea bollicaos pero en bueno, no? Se ven maravillosos! Lo malo es que son demasiado viciosos y uno pide por otro, a que sí?
ResponderEliminarBesotes y feliz semana!
magnificos estos panecillos... y lo mejor es que sin ser niño ni estar de examenes tu cuerpo tambien te lo pida .... que mejor excusa que lo reclame ese niño que todos llevamos dentro
ResponderEliminarDesde luego tienes razón, con los exámenes comen chocolate..........jajaja, mi hija ataca el bote de nutella constantemente..........le tendré que hacer estos panecillos pues la pinta es espectacular, un besin guapa
ResponderEliminarUau, aquesta mena de panets m'encanten, i farcits de xocolata encara més!
ResponderEliminarAra mateix en menjaria un per esmorzar ;)
quin esmorzar més bo!!!! Te'n queda algun??? Es que passaria a buscar-lo, heheh
ResponderEliminarPTNTS
Dolça
Joaquina, me he quedado prendada de estos panes!!! Me encantan porque me recuerdan a mi infancia. Vaya delicia!!!
ResponderEliminarBesos
Te han quedado con una pinta buenísima. La verdad es que son unos panecillos riquísimos. No me extraña que te hayan hecho recordar cuando era pequeño y me parece estupenda la idea de fotografiarlos con todos esos detalles.
ResponderEliminarUn besito,
Pero qué maravilla! estoy asombrada de lo "fàcil" y buenos que parecen. sin panificadora hay forma humana de hacerlos?
ResponderEliminar