Me es imposible conseguir los típicos moldes para hacer panettone, y no por ello dejo de hacerlos, comprarlos por internet me parece un capricho innecesario. He usado cazos de cocina (de una anterior bateria) que he untado con mantequilla, he rodeado de papel de cocina en la base y en los laterales. El resultado una vez envuelto en papel de color y con un lazo.. chulo, chulo. Ási que animaros a hacerlo.!!
El panettone es un "bollo" que año tras año he introducido en las fiestas de Navidad desde que tengo la panificadora. Con esta herramienta es muy fácil prepararlo. A todos nos gusta saborearlo tanto en el desayuno como en la merienda. Tanto les gusta que me dicen que no hace falta que lo haga con esta forma, incluso en un molde plum cake lo apreciarian igual, pero para mi no es lo mismo, verdad ??. Lo he preparado siguiendo la receta de Cristina de Kanela y Limón. Muy recomendable visitar su blog, y esta receta en particular, sus fotos, paso a paso y consejos os irán tan bien como a mi.
Par el fermento:
- 100 grs. de Harina de fuerza (panificable)
- 30 grs. de Levadura fresca (del cubito de Levital)
- 20 grs. de Azúcar
- 70 grs. de Agua tibia
- 5 Huevos a temperatura ambiente ligeramente batidos
- 150 grs. de Mantequilla blanda y cortada en trozos
- 170 grs. de Azúcar
- Una cucharada de esencia de Limón
- Una cucharada de esencia de Vainilla
- La piel rallada de una Naranja
- Todo el fermento
- 600 grs. de Harina de fuerza
- Una pizca de sal
Para el relleno:
- 100 grs. de chips de Chocolate
- 1 paquete de Cóctel de frutas tropicales (Area de Guissona), eliminando el plátano.
Otra opción de relleno: en la receta original de Cristina de Kanela y Limón pone 120 grs. de Pasas sultanas y 80 grs. de frutas confitadas, pero en casa gusta más con chips de chocolate en lugar de tantas pasas.
Elaboración en Panificadora:
No tengamos prisa. En un sábado, desde por la mañana hasta la tarde conseguí el rico panettone.
Por la mañana: Empezamos preparando el fermento. Deshacemos la levadura en el agua (que estará títia). En un recipiente colocamos la harina, el azúcar y el agua con la levadura. Mezclamos con una cucharada hasta integrar todos los ingredientes del fermento. Tapamos con un film el recipiente y dejamos levar hasta que aumente el doble su volumen (el tiempo dependerá de la temperatura ambiente, como no tenemos prisa iremos controlando.)
Preparamos la masa:
Colocamos en la cubeta de nuestra panificadora, todos los ingredientes de la masa en el orden mencionado en la lista de ingredientes. Seleccionamos el programa que solo amasa y que tiene una duración de 15 minutos. El resultado será una masa aún bastante pegajosa y que en principio requiere más harina.
No le añadimos nada y volvemos a seleccionar el mismo programa, que solo amasa. Con mi panificadora estuvo 45 minutos amasando, consiguiendo una masa aún un pelín pegajosa pero perfectamente manejable con las manos untadas con aceite.
Retiramos la masa de la cubeta, hacemos un bollo con ella y la colocamos en un amplio bol untado con una fina capa de aceite y lo tapamos con un film. Dejamos levar hasta que aumente su volumen (tardará unas horas, que aprovechamos para ir a la compra, limpiar la casa.....).
Una vez que la masa ha levado, retiramos el papel film y la volcamos sobre una mesa ligeramente enharinada y aplanamos la masa todo lo que podamos con las manos (dando forma rectangular, se trabaja muy bien). Colocamos el relleno por toda la superficie y enrollamos la masa sobre si misma con si fuese un brazo de gitano. Unimos ambos extremos y damos forma de bollo. Colocamos el bollo en un molde alto untado con mantequilla y enharinado, dejando el lado de la unión hacia abajo. (Como hice dos panettones hice esta operación con dos porciones de masa.).
Por último esperamos un nuevo levado y cuando la masa alcance el borde del molde, pintamos la superficie con huevo batido e introducimos en el horno precalentado a 180ºC durante 35-40 minutos aproximandamente (dependerá del molde de nuestros panettones y de nuestro horno).
(En las siguientes fotografias podeis apreciar como sustituí los moldes por cazos de cocina forrados.)
Recomiendo visitar el blog de Kanela y Limón. Su paso a paso es muy aclarador (pinchar aquí).
(En las siguientes fotografias podeis apreciar como sustituí los moldes por cazos de cocina forrados.)
Recomiendo visitar el blog de Kanela y Limón. Su paso a paso es muy aclarador (pinchar aquí).
Te ha quedado de lujooo y totalmente de acuerdo contigo se puede hacer en un cazo o una lata como en mi caso perfectamente lo que cuenta es el sabor y con esa fantastica presentacion no se nota en falta el molde de papel.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Me parece que esta semana habrá muchos Panettones por la red, jajaja, yo me estrené esta semana y me parecen deliciosos, vale la pena hacerlos en casa y tú método, genial!
ResponderEliminarBesitos guapa
Qué maravilla de panettones, yo quiero hacer uno, pero lo voy a hacer chiquitico, no vaya a ser que la líe, que es el primero. Yo tampoco sé dónde hacerlo, improvisaré, jeje. Te han quedado que ni pintados, mucho mejor que los comprados. Besos
ResponderEliminarTe ha quedado estupendo!!
ResponderEliminarbss
Te ha quedado genial. Para la próxima investiga enla tienda de internet el amasadero, allí los conseguí yo.
ResponderEliminarSaludos
Una maravilla... ahora ya sé de qué viene el nombre de tu blog! si no hay molde te lo inventas! eso es genial. No siempre nos viene bien comprar todo lo que nos ofrecen y con un poquito de imaginación lo hacemos, como tú, muy bonito todo.
ResponderEliminarUn besico
te han quedado fantásticos, que buenos en casa les gusta mucho.
ResponderEliminarbesosss guapaaaa
Las veces que lo he preparado también he usado una olla alta , le quité las asas , lo forré con papel y al horno , que no están los tiempos para andar comprando un molde para cada cosa y quedan igualmente bien.
ResponderEliminarY sino a la prueba me remito, mira qué bien te han quedado , da gloria verlos, un regalo para la vista y por supuesto para el paladar también.
Besinos.
Muy bien Joaquina, no hace falta más que querer hacer un panettone con lo que tenemos en casa, estupenda idea y te ha quedado fantástico, he de reconocer que este año hice un intento hace unas semanas y no me salió muy bien, ya ves, experimentos con panettones no se pueden hacer. UN BESO!!!
ResponderEliminar
ResponderEliminar¡Que fantásticos!
Este año puede que me anime, mi hijo me ha traido los moldes para ellos y no tengo excusa.
Un abrazo
Me encanta el panettone y me parece una idea fantástica los moldes que has utilizado he visto la receta en el blog de Kanela y Limón ella ha utilizado latas pero creo que me quedo mejor con tus cazos de cocina le dan más parecido a los panettones, gracias por compartirla ya he tomado nota de tu receta, en cuanto me regalen la panificadora trataré de hacerlo te deseo Feliz Navidad bst
ResponderEliminarJoaquina, te ha quedado estupendo, vaya pintaza! tiene que estar buenisimo. Me ha encantado, besitos
ResponderEliminarTe quedo de lujo.........yo también hice los de Kanela y Limón pero en minis........... están para salir........Yo no tengo molde los hago en unos de cinc que tenia en casa................y me gusta mucho tu presentacion................yo tengo que aprender .............un bico
ResponderEliminarNo te hace falta comprarte los moldes para nada. Te han quedado estupendos! Marta
ResponderEliminarSoy una admiradora de todas las personas que teneis la mano ademas de la paciencia suficiente para preparar estas maravillas...Me gusta!!!
ResponderEliminarBesos
Vaya pinta, Joaquina. Tengo una prima que vive en el norte de Italia, y hace tiempo que me envió un molde para panettone. Creo que este es el momento de utilizarlo. Un beso
ResponderEliminarMírala que apañada ella, esta de envidia el panettone!!! Besos :)
ResponderEliminarPor no tener molde te ha quedado genial. Tengo que ponerme ha hacerlos, que están muy ricos.
ResponderEliminarUn abrazo
Qué pinta más rica tu panettone, a ver si consigo tener el mio propio.
ResponderEliminarBesos. ^-^
Neus
Te ha quedado genial Joaquina. Vaya pinta!!
ResponderEliminarYo también tenía la receta de Kanela y Limón apuntadita para hacerlo... A ver si tengo un ratito y me pongo a ello.. ;)
Un besito.
Mira, es una receta que siempre quiero hacer pero me negaba a comprar ningún molde. He pensado si tenía algo en casa que me pudiera servir, y definitvamente, ya lo he encontrado!
ResponderEliminaryo nunca lo he hecho por falta del molde ahora me has dado una idea estupenda.
ResponderEliminarSe ve muy rico,yo lo hice en la panificadora hasta el final,como es estrecha sale muy alto.Tengo que probar con levados mas lentos para ver si noto el cambio.besinos
ResponderEliminarAy Joaquina que corte!!!Se ve delicioso con las frutas escarchadas...te quedo perfecto! un besotee
ResponderEliminarTe han quedado estupendos me gustan besos
ResponderEliminarTe ha quedado perfecto y el molde que te has fabricado me parece super original y muy eficáz, a mi aún me quedan moldes pero en cuanto se acaben no compro más. Saludos.
ResponderEliminarTe ha quedado estupendo, le voy a dar la receta a uno de mis hijos, tienen
ResponderEliminarpanificadora, asi que no hay escusa, bsssssssss.sefa
antes de que se me olvide: mi mdre tiene esas tazasssssssssssssssssssss, las blancas y marrones, pero de antes de nacer yo, son las mismasss :9 el panetone me ha chiflado pero que miga más buena te ha quedado, artistaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
ResponderEliminarQué buena idea lo de las cacerolas, voy a probarlo, no se me estropearán no?? Que sino en casa me pueden matar... jejejje
ResponderEliminarBesos
uUaalaaa jo no m'atreveixo!! jaja aquest any a veure si m'hi poso amb el tortell de reis, però el panettone encara el veig massa lluny....potser l'any que vé!¿? faré cas de la teva recepta que t'ha quedat de vici! petons
ResponderEliminarJoaquina te ha quedado tremendo! y así tan bonito presentado me encanta! nunca he hecho panttone, el día que tenga panificadora me pongo manos a la obra, qué hermosura de bollo queda...
ResponderEliminarUn beso
Los panettones caseros salen muy ricos, algo entretenidos pero ricos... aunque este año hemos ido hará un par de semanas al salón internacional del panettone de MIlán y hemos disfrutado catando los panettones de los mejores maestros panettoneros (no sé si se llaman así pero vamos...).
ResponderEliminareso, sí, me he comprado unos moldes de papel porqué dicen que son los mejores para prepararlos, y como me apetecían desde años pues ahora ya los tengo, qué pena queestés tan lejos que te traía un par :o)
Peto,
palmira
Que be que t'ha quedat!!! Jo encara no m'atreveixo a fer-ne, però m'entren unes ganes.... petons
ResponderEliminarDelicioso y con ese toque personal que lo hace único, porque no podemos tener todo de todo, y la imaginación es la mejor herramienta que tenemos y que no usamos, felicidades.
ResponderEliminarBesitosssss
Noia, amb aquest resultat tant espectacular val la pena la feinada...!!!!
ResponderEliminarPetonets.
Qué rico Jaoquina, lo tengo en pendientes y creo que me has dado el empujoncito que necesitaba. Besazos
ResponderEliminarUau! Que valenta! Jo no sé si m'atreviré pas amb el panettone, em falta temps per un tub! T'ha quedat molt ben fet, Joaquina, i el farcit és el que més m'agrada!
ResponderEliminarEste domingo hice yo tres Joaquina, y ayer los acabamos. Es un no parar, yo creo que es el dulce que más me gusta de todos, junto con el roscón. Mi receta no es la de Cris, pero seguro que viniendo de ella tiene un sabor delicioso y una consistencia perfecta. Por cierto, el invento sustitutivo de los moldes de papel es PERFECTO!
ResponderEliminarBesitos.
Wow!! Sin palabras..
ResponderEliminarun beso
plutimakeup.blogspot.com
Quina bona pinta!!!
ResponderEliminarJo també he realitzat un aquesta setmana passada, et convido a pessejar pel meu bloc.
Un petó guapa!
Te quedo fantastico!!!yo me comeria un buen pedazo,porque ese corte se ve de rechupete y que bonito haveces valen mas las ideas que tengas que tanto molde...Besos
ResponderEliminarPues no le ha afectado para nada el no tener molde, te ha quedado igual de bueno.
ResponderEliminarPor cierto, en El Amasadero venden los moldes de papel on line.
Besos.
Que pintaza tiene, yo todavía no me he atrevido, a ver si el fin de semana puedo y te lo copio.
ResponderEliminarHola joaquina, nunca lo he hecho, no me atrevo pero a ti te a quedado de lujo. Me tomo unos días y quiero antes de irme desearos unas felices fiestas, que las disfrutes con los que más quieres y nos vemos a la vuelta. Salud y suerte para el proximo año. Besitos
ResponderEliminarJoaquina te has salido con este panettone! no necesitas los moldes de el porque enseguida te las ingenias con cualquier otra cosita.
ResponderEliminarUn besín.
Otra receta que tengo pendiente, y viendo como te ha quedado que ganas entran. Que delicia!! Perfecto!!
ResponderEliminarQué pinta tan estupenda!!! T e ha quedado divino!Besos
ResponderEliminarmadre mia que maravilla de Panettone!!!! que bien ha subido , imagino su aroma, su sabor......la navidad en un bocado! me encanta! un besito
ResponderEliminarTe ha quedado fantástico y ahora veo como me has dicho lo mucho que hemos coincidido jajaja Sobre los moldes, yo los compré por internet y los gasto poco ya que me gusta el molde este que gasto, no sé. Es cierto que es un capricho y encima a ti te ha quedado ideal así.
ResponderEliminarbesitos y felices fiestas guapa
Mi querida joaquina, este panettone, te ha quedado mas que perfecto, que miga , y que corte, y ademas de una grande en la cocina, eres apaña pero apaña de verdad, que molde te has montado sin ningun problema, cada dia tengo mas claro lo perfecta que eres. Un abrazo enorme preciosa
ResponderEliminarEl caso era prepararlo, y bien que te buscaste las mañas, eh!. Besitos y felices fiestas.
ResponderEliminarJoaquina una buena solución para los moldes, te ha quedado un panettone bien rico y la presentación es espectacular.
ResponderEliminarFeliz Navidad & Felices Fiestas, un fuerte abrazo, Teresa
Me puedes decir el tamaño de los huevos, M o L?
ResponderEliminarYo siempre pongo "L". Saludos y Felices Fiestas Mari Jose,
Eliminar