En cuanto vi publicada esta receta en el blog kanela y Limón, sabía que terminaría haciéndola .Me encanta manipular las masas y a mis chicos que son "carnivoros" declarados, sabía lo mucho que les iba a gustar el relleno.. no dije nada de la manzana, y ni se enteraron, sencillamente se funde entre los ingredientes y le aporta un extra imprescindible!!
Con las cantidades originales para la masa me sobraron unos 600 gramos así que nos os asustéis es normal. Yo la congelé y para otra ocasión la usaré con el mismo u otro relleno....
No dejeis de pinchar en la receta original para ver el estupendo paso a paso (aquí)
Ingredientes:
Para la masa:
- 300 ml. de Agua tibia
- 12 grs. de Levadura fresca
- 2 Huevos medianos
- 120 grs. de Manteca de vaca (o Mantequilla, yo Manteca de cerdo ibérica)
- 2 cucharaditas de sal (de las de café)
- 750 grs. de Harina de Fuerza
- Aceite de oliva
- 3 Cebollas
- un Pimiento rojo
- 4 Dientes de ajo
- Un Tomate maduro
- Vino blanco
- Sal
- Pimienta
- Pimentón dulce
- 400g de Carne picada mixta (Cerdo y ternera) Roler
- Una Manzana
- Un Huevo para pintar
Elaboración:
Para el relleno: Ponemos una sartén al fuego con un buen chorro de aceite de oliva. Picamos las cebollas, dos dientes de ajo y el pimiento y lo ponemos en la sartén a pochar. A continuación ponemos el tomate muy picadito (mejor sin piel) damos unas vueltas hasta que se deshaga e incorporamos una cucharadita de pimentón dulce, removemos y añadimos 1/2 vasito de vino blanco. Añadimos sal y dejamos cocer todo el conjunto un par de minutos más. Retiramos del fuego y reservamos.
Con antelación preparamos la masa: Deshacemos la levadura en el agua y ponemos todos los ingredientes en el orden mencionado en el interior de la cubeta de nuestra panificadora. Seleccionamos el programa que amasa y leva y que tiene una duración de 1:50 horas.
A continuación preparamos la carne y para ello le añadimos los dos dientes de ajo restantes muy picados, sal y pimienta al gusto. Removemos para que quede todo bien integrado.
Una vez la masa y el relleno listo, solo nos queda montar la empanada. Preparamos la bandeja en la que la vamos a servir. Yo he utilizado una redonda pero podéis usar la del horno perfectamente, también podéis forrarla de papel vegetal, yo pongo un poco de aceite del relleno, lo hago mojando una servilleta y la paso por la fuente. A continuación estiramos la mitad de la masa ( dejaremos muy fina) y la enrollamos sobre si misma con ayuda del rodillo. La pasamos a la fuente y desenrollamos.
colocamos una primera capa con el sofrito (nos fijaremos que no vaya demasiado aceite), y encima colocamos la carne picada, que aplastaremos con un tenedor para que no queden trozos demasiado abultados.
Pelamos la manzana y la ponemos en trozos encima de la carne. Da igual el tamaño de los trozos y la disposición de los mismos, luego al colocar la masa encima no se verá. Procuraremos poner manzana en toda la superficie y así como hicimos con la base, repetimos la operación con la otra mitad de la masa para poner la tapa de arriba de nuestra empanada.
Con ayuda de un cuchillo, recortamos los bordes sobrantes, y con ayuda de los dedos, los vamos remetiendo hacia adentro.Con nuestros índices, hacemos un agujero en el centro de la masa para que respire y pintamos la superfice con un huevo batido.
Podemos colocar cualquier detalle en el agujero central para dejarlo más bonito e introducimos la empanada en el horno precalentado a 200ºC calor arriba y abajo con aire, durante 40 minutos aproximadamente o hasta que toda la superficie presente un bonito color dorado.
que original y que rica con lo que lleva tienen que estar deliciosa!
ResponderEliminar¡Qué buena!. Con la manzana tiene que quedar superjugosa.
ResponderEliminarLa probaré.
Un besote, guapa.
Joaquina que maravillosa se ve por arriba, si parece comprada, espectacular.
ResponderEliminaryo la manzana y la carne picada la uso para hacer empanadillas en casa nos gusta mucho como queda la carne con la manzana.
Besotes
Qué rica empana y como tú dices la manzana es imprescindible porque le debe aportar una jugosidad extra excelente.
ResponderEliminarUn saludo
Angi
vaya pedazo de empanada q te has preparado en un momentin!!! pinta muy pero q muy bien.
ResponderEliminarsaludos
Mmmm pedazo de empanada!!! Que rica madre mia!! Me encanta!!! Te lo digo enserio, nunca he probado una empanada caserita, te lo puedes creer? Menudo pecado!!! Pero se ve estupenda!!! Un besito guapa
ResponderEliminarYa lo creo que te gusta manipular masas, porque te quedan estupendas, vaya empanada más rica que te has marcado, impecable como siempre, lo que no entiendo es de donde sacas tano tiempo.... ya se lo que me vas a decir, estoy pasando una racha en el que el tiempo me escasea. Espero publicar pronto. UN BESO!!
ResponderEliminarYa sabes que solo trabajo por las mañanas así que las tardes y el finde cunden un poco..pero va a temporadas!!! un beso,
Eliminarqué preciosidad Joaquina, te ha quedado muy, muy bien, con el grosor que a mi me gusta de masa y de relleno, y muy, muy bonita
ResponderEliminarMe a encantado el detalle de la manzana, te aseguro que haré una como esta para mis hijos, que también son carnívoros. Besos
ResponderEliminarTiene que estar de rechupete, utilizo mucho la manzana con la carne, precisamente hoy hice algo con carne y manzana, muy rica Joaquina y preciosas fotos..
ResponderEliminarBesos y feliz tarde.
Con la manzana tiene que estar estupenda!!! Yo solo la había usado para la empanada de morcilla y está genial. La pinta es para traspasar la pantalla...Buenísima!
ResponderEliminarBesooosssssssss
si la empanada de carne es muy buena, esta con el añadido de las manzanas,debe de ser divino¡¡ te ha quedado sensacional.
ResponderEliminarpeto
Pues a mi me guste o no si no me hago la masa no la como, pero menos mal que me gusta, es fácil y rápida. El relleno me parece delicioso, este toque de manzana tiene que saber muy bien, y si fueran caramelizadas supongo que el contraste sería muy bueno.
ResponderEliminarUn beso, guapa
Esta empanada se ve la mar de original y sabrosa, la carne con manzana siempre me parece deliciosa.
ResponderEliminarEsto lo voy a tener que probar antes de que el calor llegue y no se pueda hornear!
Peto,
Palmira
Esta empanada sale de la pantalla, el acabado es perfecto y seguro que el toque de la manzana delicioso.
ResponderEliminarSaludos dulces desde Cakes
El toque de la manzana le va ideal a esta empanada
ResponderEliminarBss
Esa empanada es un 10...ahora, ya puestos y con tu permiso yo con la carne sería un poco más selectivo.
ResponderEliminarTe felicito y muchas gracias por el aporte
Madre mia Joaquina, que maravilla de empanada te ha quedado que parece del dulce, y el toque de la manzana tiene que suavizar el relleno, la masa me ha gustado muchisimo, tal cual la has hecho tu la veo perfecta, Miles de besicos amiga
ResponderEliminarPues mira, no la conocía. Se ve una combinación genial
ResponderEliminarBEsitos
Mm... ha de quedar boníssima, el toc de la poma m'encanta!
ResponderEliminaroh! Ha de ser molt gustosa, aquesta empanada! Com m'agrada la barreja de carn amb poma cuita... t'ha quedat ben dauradeta, eh? Boníssima!!!
ResponderEliminarT'ha quedat excelent i amb la poma te que esta més bona encara! petons
ResponderEliminarMe gusta el toque de la manzana, debe resultar una empanada deliciosa.
ResponderEliminarMe gusta el puntito que le tiene que dar la manzana, qué rica!
ResponderEliminarBesos y buen finde ;)
Qué aspecto más fabuloso y qué relleno tan especial. la manzana debe darle una melosidad estupenda...Me gusta!!!
ResponderEliminarTe ha quedado un horneado de lo más uniforme, qué rica se ve Joaquina
ResponderEliminarHolaaa, tiene un aspecto extraordinario! que brillo tiene la masa. Sin duda es una combinación que me gustará probar porque el toque de la manzana es exquisito.
ResponderEliminarAdemás te ha quedado preciosa.
Un besoooo
Que bona !!! La poma mab la carn li dona molt bon gust I quan es cuita ni es veu . T'ha quedat de luxe:
ResponderEliminarpetons
Joaquina, yo que soy de las de rellenos de pescado para las empanadillas me que quedado prendada con la tuya. Ese toque de manzana me ha dejado rendida.
ResponderEliminarQué curiosidad por saber cómo está (seguro que deliciosa).
Bss
Yo también la apunté en su día, pero casi se me había olvidado..., al ver la tuya he decicido hacerla para una próxima comida con invitados que tengo que preparar, seguro que encanta! Gracias por recordármela y valorarla!
ResponderEliminarBesotes y feliz semana!
En casa hice hace mucho tiempo unas albóndigas que llevaban por dentro trocitos de manzana y le aportaron mucha suavidad y sabor así que esta empanada de carne me tiene que gustar mucho.Te quedó muy bonita.Besos.
ResponderEliminarAy Joaquina, yo soy una enamorada de la combinación de la manzana con la carne, así que puedes imaginarte lo que me ha gustado esta receta. Y la masa tiene un aspecto fantástico. Me la apunto que seguro cae.
ResponderEliminarUn beso.
Amb el que a mi m'agrada la maçana amb la carn.....mmmmmmmm........
ResponderEliminarPetons, Joaquina!!!
Olga
Una empanada muy original, la manzana y la carne en empanada no lo hice nunca. Tengo pendiente para publicar unas empanadillas pero no se parecen...me lo apunto para la próxima.
ResponderEliminarBesinos
Una empanada riquisima con manzana siempre hago la de morcilla de cebolla, Las empanadas siempre gustan y mas aún si quedan tan doradita como te ha quedado a ti.
ResponderEliminarSaludos